Tiburón blanco decapita a hombre en Sonora

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de enero, cuando el hombre fue atacado por un tiburón blanco de seis metros.

Un tiburón blanco decapitó a un hombre en Sonora.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Sonora.- El primer asesinato realizado por un tiburón tuvo lugar en México, luego de que un hombre fuera decapitado por uno cuando se encontraba buceando en la Bahía de Tobari, en el estado de Sonora.

La tragedia ocurrió el pasado 5 de enero, cuando la víctima, identificada como Manuel López, se encontraba recogiendo callos de hacha, una especie de molusco.

Manuel López fue decapitado por un tiburón blanco. Foto: Redes Sociales.

Estos moluscos se encuentran a una profundidad de 11 a 18 metros y son extraídos desde el fondo del océano, lo que, de acuerdo a TrackingSharks produce turbulencias y sonidos que pueden atraer a los tiburones.

Un testigo señaló que López estaba buceando en mar abierto alrededor de las 11:30 cuando fue atacado por el tiburón blanco de aproximadamente 6 metros.

“Estaba buceando cuando el animal lo atacó, arrancándole la cabeza de manera impresionante y mordiéndole ambos hombros”, dijo José Bernal, quien observó los sucesos.

Bernal agregó que ya se les había advertido sobre la presencia de tiburones en la zona, por lo que algunos buzos no salieron en varios días.

La Bahía de Tobari. Foto: Especial.

Más de mil pescadores se han quedado en tierra debido a la presencia de tiburones blancos en la zona, por ello, se ha habilitado un estipendio de 7 mil 200 pesos por año con el fin de complementar sus ingresos, no obstante, esta cantidad no es suficiente cuando no obtienen ingresos por lo que recogen del mar.

Sobre los tiburones blancos

Los tiburones blancos suelen verse con más frecuencia en el Mar de Cortés durante los meses de diciembre y enero, ya que es cuando las hembras embarazadas entran al área.

Además, los tiburones blancos buscan alimentarse de leones marinos debido a su alto índice calórico.

Los tiburones blancos habitan en el Mar de Cortés.

Estos especímenes pueden alcanzar en su adultez tamaños de 5 a 7 metros, siendo los machos menores que las hembras.

Desde 1996, este ejemplar está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), calificándolo como vulnerable.