Captura de Ovidio fue con dedicatoria a Joe Biden: experto

Ovidio Guzmán alias “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, la madrugada del 5 de enero.

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- La captura de Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo", obedece al interés del Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de mostrar acciones contundentes en contra del narcotráfico ante la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

Así lo consideró Max Morales, consultor de seguridad y negociador antisecuestros certificado, quien aseguró que "la cabeza" de uno de los "Chapitos", tiene dedicatoria especial para el jefe de estado noerteamericano. 

"Aquí realmente fue un operativo que a lo mejor le pusieron un poco más interés, porque tenía dedicatoria, porque tenía que ser antes del lunes, antes de la llegada del presidente norteamericano, para que realmente se le hiciera creer que se está haciendo algo oportuno", expuso Morales durante una entrevista para el noticiero vespertino de ABC Noticias. 

"El primer agradecimiento sería a la embajada de Estados Unidos por la invitación al próximo arribo del presidente Biden, porque si no, no hubiera sido posible esta captura, gracias a ello se pone las pilas el poder ejecutivo para poder brindar un panorama distinto a la crisis de inseguridad que vive todo el país", agregó durante la emisión radiofónica del 91.7 de FM. 

Explicó que a diferencia del "Culiacanazo", cuando en octubre de 2019 montaron un operativo que culminó con la liberación del hijo del capo de mexicano, en esta ocasión las fuerzas armadas sí actuaron con inteligencia y no descartó la participación de la DEA por las similitudes en las estrategias utilizadas por las autoridades norteamericanas. 

 "Fue un operativo hechizo (el de 2019), trataron de llevarlo a cabo sin experiencia, un operativo de día. A diferencia de este que fue nocturno, que fue en la madrugada, fue hecho con base a la inteligencia de Estados Unidos, yo me imagino que la DEA tuvo aquí mucho que ver", indicó. 

Con la captura de Ovidio no significa el fin del Cártel de Sinaloa, pues vendrá un reacomodo en las estructuras y posibles reacciones hacia las autoridades, "porque una vez que detienen a uno de estos capos, ellos están organizados, por eso las reacciones", indicó el experto.   

Ovidio Guzmán López fue detenido durante la madrugada de este jueves 5 de enero, tras un operativo en la sindicatura de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán. Después de su detención fue trasladado a la Ciudad de México en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. 

Al filo del mediodía, el gobierno federal confirmó la detención y reveló algunos detalles de la captura.