Ovidio: Suspenden extradición de ‘El Ratón’ a EU

Ovidio “N” fue capturado ayer en Culiacán Sinaloa y actualmente se encuentra en el Cereso número 1 de Almoloya de Juárez, en Estado de México.

Ovidio "N", objetivo prioritario de Estados Unidos recién capturado por México | Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Ovidio “N”, recién capturado por Fuerzas Armadas de México, no podrá ser trasladado a Estados Unidos, al menos por ahora, ya que un juez federal concedió una suspensión de plano contra el proceso de extradición al país vecino.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, declaró el juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México.

Asimismo, el apodado “Ratón”, que se encuentra en el Cereso número 1 de Almoloya de Juárez, en Estado de México, recibió una suspensión de oficio contra la incomunicación.

Mientras se resuelve su situación jurídica, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán será custodiado por las autoridades penitenciarias.

¿Por qué Ovidio podría ser extraditado a Estados Unidos?

Son varios motivos por los cuales Estados Unidos buscaba a Ovidio “N”, quien, por cierto, es uno de sus 15 objetivos prioritarios debido a su posición como líder del Cártel de Sinaloa.

Autoridades estadounidenses señalan que “El Ratón” es el heredero del grupo delictivo, etiqueta que comparte con su hermano Joaquín Guzmán.

En Washington D.C. una corte federal a cargo del juez Rudolph Contreras, se cuenta con un expediente judicial que acusa a Ovidio “N” de tráfico  de metanfetaminas y cocaína desde México hacia Estados Unidos desde abril de 2008.