Ciudad de México.- Del 16 de octubre del 2023 al 31 de marzo del 2024 se llevará a cabo la Campaña Nacional de Vacunación correspondiente a la temporada invernal que tendrá el efectivo evitar enfermedades graves de influenza estacional y covid-19.
De acuerdo a la Secretaría de Salud en México las vacunas que se aplicarán para evitar formas graves de covid-19 son la Abdala, vacuna de origen cubano y la Sputnik V, la cual es originaria de Rusia. Ambas están aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Respecto a la vacuna de la influenza esta protege al ser humano de las formas graves de esta enfermedad respiratoria, los cuales corresponden a dos del tipo A y dos del tipo B.
¿Quiénes son candidatos a recibir estas vacunas?
Las vacunas son recomendables para todas las personas, pero existen grupos considerados como “población de riesgo”, los cuales contar con esta protección puede hacer una diferencia entre la vida y la muerte.
Las personas que deben recibir estas vacunas son:
Te podría interesar
- Adultos mayores a partir de los 60 años.
- Mujeres embarazadas en cualquier mes de la gestación.
- Personas que tienen entre cinco y 59 años que padecen comorbilidades que afectan su calidad de vida.
- Los niños de seis a 59 meses recibirán únicamente la vacuna contra la influenza.
¿A dónde se puede acudir para aplicarse estas vacunas?
Las vacunas serán aplicadas en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el IMSS – Bienestar, en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en las unidades de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Por su parte, en Nuevo León, la Secretaría de Salud Estatal también ha emprendido una campaña para anunciar el inicio de la campaña de vacunación, y en ella se menciona que en el Estado se podrá acudir a los Centros de Salud, así como a unidades del IMSS y del ISSSTE para aplicarse la vacuna de la influenza, hasta el momento, no se ha anunciado dónde será la aplicación contra covid-19.
Con esta campaña se tiene planeado aplicar 35.2 millones de dosis contra influenza y 19.4 millones contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de covid-19.