Xóchitl Gálvez comparece ante la UNAM por plagio de tesis

Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, mencionó que en la comparecencia acreditó la existencia de más de 200 proyectos.

Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México. Créditos: EFE / Lorenzo Hernández
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Tras la polémica sobre el plagio de su tesis con la que obtuvo el grado profesional, Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, compareció ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gálvez mencionó que en esta comparecencia logró acreditar que cuenta con más de 200 proyectos desarrollados, así como una empresa constituida en hacer edificios inteligentes. 

“Ya comparecí en la UNAM, ya presenté lo que acredita que recibí mi título profesional como experta en edificios inteligentes. Les acredité que tengo más de 200 proyectos desarrollados, una empresa constituida para hacer edificios inteligentes y ya, ya me presenté en la UNAM”, declaró.

 

Pese a que Xóchitl Gálvez fue cuestionada sobre cuándo fue que compareció, la panista no contestó y se limitó a expresar la queja en relación a que “todos” quieren saber de ella.

“todos quieren saber de mí, ni mi marido me preguntó. Ya comparecí en la UNAM”, dijo.

 

Incluso, Xóchitl Gálvez mencionó que durante la comparecencia le propuso a las autoridades de la UNAM poner en práctica su experiencia en cargos públicos y realizar proyectos sobre temas energéticos y de crisis del agua en el país.

“Mira, también les dije que si quieren algún otro trabajo puedo presentar uno sobre cómo hacer una buena matriz energética, ahora con la experiencia del Senado o cómo resolver el tema del agua en el país, ahora con mi experiencia como senadora. También puse eso en la mesa”, mencionó.

Tras la comparecencia, será la UNAM quien se encargue de analizar los documentos, a lo que Xóchitl Gálvez mencionó que se limitará a esperar y acatar lo que la institución determine. 

Fue el pasado 20 de septiembre cuando la UNAM informó del análisis a la tesis de Xóchitl Gálvez por presuntamente haber plagiado su trabajo con el que se tituló como ingeniera en Computación.

La UNAM señaló en un comunicado que, ante la “presunta” falta de integridad y honestidad académica en la tesis de titulación de Gálvez, el rector Enrique Graue pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto al Comité de Ética y al Consejo Técnico “a fin de que se realice el análisis que corresponda”.

Esto, enfatizó, en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la UNAM. La decisión de la mayor universidad de México tras trascender que la candidata presidencial del opositor Frente Amplio por México reconoció que copió seis párrafos de la tesis con la que obtuvo el título de licenciatura.