Leonardo Lomelí Vanegas toma protesta como rector de la UNAM

Durante su mensaje, Leonardo Lomelí Vanegas se comprometió a defender la autonomía de la universidad y a evitar la "imposición de visiones".

Toma de protesta Leonardo Lomelí Vanegas.Créditos: Captura de video.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Leonardo Lomelí Vanegas tomó protesta como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ceremonia de toma de protesta fue realizada en la Antigua Escuela de Medicina, donde Lomelí Vanegas dio un mensaje en el que se comprometió a liderar a la institución por el periodo de 2023 a 2027. Además, dijo que defenderá a la UNAM de “la imposición de visiones”, con el objetivo de que prevalezca su autonomía.

“La defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de mi gestión al frente de la Rectoría. Somos una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales e ideologías, en nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas de la realidad social y el conocimiento”, señaló.

 “La junta de gobierno me ha conferido la máxima responsabilidad a la que puede aspirar un integrante de la gran comunidad académica que integra nuestra universidad, la asumo con la emoción y el compromiso de alguien que se ha formado en sus aulas desde el bachillerato”, dijo Lomelí Vargas.

¿Quién es Leonardo Lomelí Vanegas?

Es Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. A su vez posee una maestría y un doctorado en Historia por esta misma institución académica.

Desde 1994, Lomelí Vanegas se ha desempeñado como maestro de la Facultad de Economía, donde ha impartido cátedra de manera ininterrumpida durante casi 30 años.

Además de desempeñarse como docente, también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con la categoría investigador nacional nivel II.

Otros de los cargos que ha desempeñado dentro de la UNAM son: 

  • Consejero técnico propietario del área de Teorías Aplicadas de la Facultad de Economía (2003-2009).
  • Miembro del Comité Académico del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Consejero académico de la Facultad de Economía ante el CAACS
  •  Integrante de la Comisión Dictaminadora del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de 2012 a 2015.
  • Director de la Facultad de Economía para el período 2010-2014. El 17 de febrero de 2014 fue designado para un segundo período de cuatro años al frente de dicha institución.
  • El 18 de noviembre de 2015 fue designado por el Rector Enrique Graue Wiechers secretario general de la UNAM.
  • En el sector público fungió como presidente de la Comisión Técnica Consultiva de Economía de la Secretaría de Educación Pública y vocal especialista del Comité Técnico del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social Sedesol-Conacyt.