México suma otra granja infectada por gripe aviar

El complejo se encuentra en el estado de Sonora y ya fue puesto en cuarentena definitiva total.

Granja en Sonora registra brote de gripe aviar Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. -  México detectó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 de esta temporada en una unidad de producción avícola en la ciudad de Cajeme, estado de Sonora, informó este sábado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un comunicado, la dependencia expuso que debido a la vigilancia epidemiológica que llevan a cabo técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), "el laboratorio oficial ubicado en Hermosillo, Sonora, reportó resultados positivos a influenza aviar H5 de alta patogenicidad, por la prueba de RT-PCR".

Tras ello, los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades de los animales (CPA) del Senasica se dirigieron a la zona para llevar a cabo un diagnóstico de la situación y "aplicar las medidas contraepidémicas necesarias para contener la dispersión del virus".

Entre las primeras medidas adoptadas, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) "declaró cuarentena definitiva total a la granja afectada y al estado de Sonora en cuarentena interna", lo que implica que para movilizar aves de las unidades de producción avícola (UPA) del estado "es necesario presentar prueba PCR que demuestre la ausencia de la enfermedad".

Pollos en granja | Pixabay 

Además, la DGSA informó que los laboratorios del Senasica ya cumplen las pruebas necesarias para contar con más datos sobre el virus que afectó a esta UPA, al cual se expondrán gallinas previamente vacunadas con el inmunógeno aplicado el año pasado.

"Una vez que se compruebe la efectividad del biológico para proteger a las aves de la cepa que ingresó este año, el Senasica autorizará la aplicación estratégica de la vacuna e iniciará en Sonora", señaló la Sader.

La dependencia precisó que la estrategia de vacunación podría comenzar en los primeros días de noviembre, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto del país.

La institución recordó que la unidad de producción afectada cuenta con 90 mil gallinas de postura, ubicadas en seis casetas y en una de las cuales fueron sacrificadas 15 mil aves, que tenían 110 semanas de edad y que se consideran gallinas de fin de ciclo productivo.