¿Tren de Monterrey a CDMX? México revivirá ferrocarriles para pasajeros

El próximo 20 de noviembre se emitirá el decreto, y en caso de que los concesionarios lo rechacen, el Gobierno Federal buscará empresarios para hacer realidad el proyecto.

Trenes darían servicio a pasajeros en México | Facebook / Club amigos ferromex
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Los trenes para pasajeros podrían resurgir en México próximamente a través de un decreto que será emitido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario señaló en su conferencia de prensa de éste miércoles 8 de noviembre, que el 20 de noviembre, en el marco del Día de la Revolución Mexicana, se emitirá una orden que implicará el uso de las concesiones de trenes de carga para beneficio de la ciudadanía.

“Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, todas las vías de los ferrocarriles de México puedan utilizarse para trenes de pasajeros”, dijo, agregando que suman 20 mil kilómetros de vías férreas.

López Obrador indicó que esta intención está alejada de una expropiación puesto que la Constitución y la Ley contemplan hacer uso del derecho que tienen los mexicanos para utilizar la esta infraestructura a su beneficio.

“Vamos a darle primero las preferencias a los que ya tienen las concesiones de trenes de carga para que esas vías se conviertan, desde luego mediante su modernización, electrificación, va a entregarse a ellos la posibilidad a que se comprometan en un tiempo razonable”, añadió.

El tabasqueño señaló haber enviado las cartas correspondientes a los concesionarios, a quienes invitó para que preparen sus proyectos enfocados en dar servicio de movilidad a los mexicanos vía ferrocarril.

En caso de que los mencionados concesionarios rechacen la idea, López Obrador manifestó que recurrirá a otros empresarios, a quienes les dará el permiso para lanzar trenes de pasajeros.

“Queremos que se pueda viajar desde Cancún a la CDMX, en tren; desde Guadalajara a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera; de la CDMX a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, de la CDMX hasta Chihuahua, en tren”, apuntó.