Gobierno de México declara fin de emergencia en Acapulco

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en base a una opinión de la coordinadora nacional de Protección Civil.

Zona afectada tras el paso del huracán Otis | EFE/David Guzmán
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El Gobierno de México declaró este jueves 9 de noviembre el término de la declaratoria de emergencia por el paso del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por dictamen de la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

“La Dirección General de Protección Civil (DGPC) comunica que, de acuerdo a su opinión, a la fecha ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la Declaratoria”, se lee en el escrito.

Dicha declaratoria había sido levantada el pasado 26 de octubre, “por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en el municipio de Acapulco de Juárez del estado de Guerrero”.

Fin de declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez | Especial 

Según algunos lineamientos del DOF, para declarar el término de una situación de emergencia se deben de cumplir al menos una de las siguientes condiciones.

  • Desaparición de la situación de emergencia.
  • Recuperación de capacidad operativa y financiera por parte de la autoridad local y sus municipios o delegaciones políticas,
  • Que el Gobierno de la entidad no solicite a la Coordinación Nacional de Protección Civil que se mantenga vigente la emergencia.

Las afectaciones de Otis en Guerrero

El huracán Otis provocó diferentes desgracias en el estado de Guerrero, donde destaca el número preliminar de 48 personas muertas y 31 más desaparecidos, según datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El Gobierno Federal expuso mediante un comunicado que por lo menos había 273 mil 844 viviendas afectadas y unos 600 hoteles y condominios igualmente destrozados.

Además 120 hospitales y clínicas de Acapulco registraron daños producto de las fuertes lluvias e intensos vientos que se registraron en la región.

Asimismo se reportó 12 cierres carreteros por deslaves, así como 24 derrumbes y socavones en caminos y vialidades.

Destrozos causados por el huracán Otis en Acapulco |  EFE/David Guzmán