Waldo Fernández celebra inauguración del tren Interoceánico de México

El próximo lunes marcará el inicio de operaciones de este ferrocarril, partiendo desde Salina Cruz, Oaxaca, y llegando hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Inauguración del Tren de Pasajeros del Istmo, Línea ZCréditos: Presidencia / Congreso del Estado
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El diputado local de Morena, Waldo Fernández, expresó su entusiasmo ante la inauguración por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de la primera fase del Ferrocarril Interoceánico de México.

Este lunes, dicho ferrocarril comenzará sus operaciones desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

“Después de una larga espera, hoy reinicia sus recorridos el Tren Interoceánico de México. Una deuda histórica más saldada por el mejor presidente de México” celebró Fernández.

Waldo Fernández celebra inauguración del tren Interoceánico de México. Créditos: Presidencia 

El legislador destacó que el Tren Interoceánico establecerá una conexión entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, revitalizando un corredor ferroviario de pasajeros que quedó en desuso durante el "período neoliberal".

“El regreso de los trenes de pasajeros es una promesa de la Cuarta Transformación: un medio de transporte eficiente, sustentable y seguro. Esperemos que pronto los trenes de pasajeros lleguen a Nuevo León” concluyó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este viernes el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una de las últimas obras emblemáticas de su Gobierno y con la que espera unir el océano Pacífico con el Atlántico para competir comercialmente con el Canal de Panamá.

La obra conectará los puertos de Salina Cruz (Oaxaca, Pacífico), con Coatzacoalcos (Veracruz, Atlántico), en una franja de 303 kilómetros que además contará con dos puertos de altura, tren de carga, carreteras, tres aeropuertos en Minatitlán (Veracruz) e Ixtepec y Huatulco (Oaxaca), así como un gasoducto y una red de fibra óptica.

Con esta nueva vía de comunicación, la primera línea de tres del Tren Interoceánico, México busca impulsar el comercio internacional al unir Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa a través de ese paso, el punto más estrecho del país.

 Primera de tres líneas

Aunque este viernes solo arrancó la línea Z, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el director el proyecto, el almirante Raymundo Morales, explicó en la conferencia del presidente que la línea FA de Coatzacoalcos a Palenque (Chiapas) tiene un avance del 41 por ciento y comenzará operaciones en junio de 2024.

Mientras que la línea K, de Ciudad Ixtepec (Oaxaca) a Ciudad Hidalgo (Chiapas), en la frontera con Guatemala, entrará en operación en el cuarto trimestre de 2024.

Morales precisó que el proyecto implica la rehabilitación de mil 197 kilómetros en total de vías férreas en las tres líneas.

Según datos y estimaciones, mediante el tren de carga México tendrá la capacidad para transportar de puerto a puerto 1,4 millones de contenedores anualmente, lo que ayudará al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, una región con poco crecimiento e históricamente olvidada, además de impulsar la economía del país.