Pobladores de Texcaltitlán no irán a prisión por matanza de narcos

Los pobladores se unieron y, con machetes y demás armas, mataron a 10 miembros del crimen organizado que solían cobrarles derecho de piso.

No habrá acciones penales contra vecinos de Texcaltitlán, asegura Fiscalía de Estado de México Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Texcaltitlán. – Los pobladores que se unieron y atacaron a miembros del crimen organizado el pasado 8 de diciembre en la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, no irán a prisión, aseguró la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El fiscal, José Luis Cervantes, aseguró que los involucrados en este episodio sangriento quedaron exentos de toda acción penal, ya que pudo acreditarse la legítima defensa.  

“Luego del análisis de los hechos que nos ocupan, en los que 10 personas del grupo criminal perdieron la vida y otros más resultaron lesionados, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legítima defensa como causa de exclusión penal prevista en el artículo 15, fracción tercera, inciso B, apartado primero del Código Penal vigente en la entidad”, apuntó.

Cervantes Martínez aclaró que, para ese entonces, los pobladores de Texcaltitlán se hallaban bajo constante amenaza del grupo delincuencial, La Familia Michoacana, que luego de citarlos en el campo deportivo donde se originó la masacre, procedieron a atacarlos a tiros, acto que derivó una respuesta.

La resolución vino a raíz de una serie de entrevistas, actas y certificados médicos, así como dictámenes de necropsia y otros elementos recogidos durante la investigación hecha a propósito de este evento que causó conmoción a nivel nacional.

La Fiscalía del Estado de México, en cambio, tomará acciones penales contra los integrantes del grupo criminal, ya que, además, amenazaron a los pobladores de Texcapilla con armas e indumentaria propias a las fuerzas de seguridad.

De las 14 personas muertas en la matanza de Texcaltitlán, 10 eran miembros del crimen organizado, y fueron identificados como: Cristóbal “N”; Camilo “N”; Pedro “N”; Hugo César “N; Enrique “N”; Eduardo “N”; Marcelino “N”; Fredy “N”; Christopher “N”, así como Rigoberto “N”, este último conocido como “El Payaso”.

Entretanto, uno de los pobladores asesinado fue Noé Olivares Alpizar, entonces delegado municipal que ha sido recodado como un héroe caído.