Cuesta de enero: ¿Cuánto subirá el precio de gasolinas, refrescos y cigarros en 2024?

La actualización de los precios viene por efecto de un ajuste a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Productos subirán de precios en 2024 Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El ingreso del año 2024 traerá felicidad a las familias mexicanas, pero también golpes a la economía, ya que se esperan alzas en los precios de determinados productos.

En específico, y de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), serán las gasolinas, los cigarros y los refrescos, esos productos que verán una actualización en sus costos a partir del día 1 de enero.

Esto obedece a los ajustes en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que habrá el año entrante.

Lo anterior se publicó mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que está sustentado en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Actualización de cuotas en materia del impuesto especial sobre producción y servicios | DOF

¿Cuánto subirá el precio de gasolinas, refrescos y cigarros?

De manera general, la cuota del IEPS en dichos productos subirá un 4.32 por ciento en el año 2024, situación que empatará con la inflación detectada hasta el pasado mes de noviembre.

Para las gasolinas, la Magna (verde) subirá a 6.1752 pesos por litro la cuota del impuesto, mientras que la Premium (roja) se incrementará a 5.2146. Entretanto, el diésel registrará un alza a 6.7865 por litro.

Por su parte, los cigarros pasarán de tener una cuota del IEPS de 0.5911 a 0.6166 pesos; finalmente, los refrescos  y bebidas saborizadas tendrán una cuota de 1.5737 pesos por litro en 2024, dejando atrás los 1.5086 aprobados para el ejercicio de 2023.

¿Qué es el IEPS?

En un gravamen que cumple con la función de desincentivar el consumo de productos tipificados como dañinos para la salud o medio ambiente.

Por ello no es raro encontrarnos con gasolinas, cigarros y refrescos en esta lista, aunque cabe mencionar que no son los únicos, ya que sucede lo mismo con las cervezas, la comida chatarra, demás combustibles fósiles  y los plaguicidas.

Para el próximo año se prevé que la Secretaría de Hacienda recaude casi 688 mil 83.6 millones de pesos por IEPS, de los cuales el 66 por ciento sería por consumo de gasolina.