La megafarmacia de México es la más grande del mundo: AMLO

El mandatario insistió que el complejo podrá enviar medicamentos a comunidades y hospitales en un tiempo menor a 48 horas.

Megafarmacia del Bienestar en el Estado de México Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Estado de México. – El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio por inaugurada la Megafarmacia del Bienestar en el Estado de México y consideró que podría tratarse del edificio más grande en su tipo de todo el mundo.

“Además de ser 50 hectáreas, son nueve hectáreas techadas, estaríamos hablando de 90 mil metros, serían como unos seis, siete zócalos techados. Pero la farmacia son como 5 mil 500 metros cuadrados techados, es muy grande, porque el resto es para almacenar todos los medicamentos”, destacó.

El tabasqueño insistió que dicha megafarmacia funcionará de tal manera que tendrá un sistema de comunicación y de transporte, con los cuales enviará medicamentos a centros de salud, comunidades, municipios o estados que así lo necesiten.

“Van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades”, indicó.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador | Archivo ABC Noticias 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el complejo tendrá 413 claves de medicamentos, ello derivado de la demanda de ciertas medicinas, pero dijo que se espera que este número aumente.

Asimismo, reveló que para el próximo 2024 se adquirieron 4 mil 187 millones de piezas de medicamentos para surtir a esta megafarmacia y garantizar así el abasto de los insumos médicos disponibles.

“Lo que representa una inversión de 219 mil millones de pesos, ahorro de 55 mil millones de pesos”, indicó el especialista.

López Obrador insistió que la megafarmacia podrá entregar los medicamentos en un tiempo menor a las 48 horas.

“No va a pagar el paciente lo que va a costar llevar el medicamento, esto nos hace diferentes a nuestros adversarios, la salud no es un privilegio, es un derecho”, celebró.

El proceso para recibir los medicamentos procedentes de la megafarmacia fue descrito por el general Jens Lohmann, director general de Birmex, quien indicó que habrá un centro de atención que dispondrá del número telefónico: 55-95-00-09-11 en servicio de los derechohabientes.