Jalisco cierra playas tras ataque mortal de tiburón a bañista

Una mujer de 26 años puso a salvo a su hijo y se expuso al depredador marino, que le arrancó una pierna.

Tiburón, depredador marino Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Guadalajara. – Después de que una mujer muriera tras ser víctima de una mordedura de un tiburón en la Playa de Melaque, autoridades de Jalisco optaron por cerrar dicho sitio turístico.

Este lunes 4 de noviembre al filo de las 10:30 horas, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco anunció esta medida de prevención dado que el animal podría estar acechando en aguas cercanas.

“Como medida preventiva, ante la presencia de un tiburón en la franja costera del municipio de Cihuatlán, Región Costa Sur, se establece BANDERA MORADA desde Melaque hasta Barra de Navidad”, escribió la dependencia en la red social X.

La Playa Melaque es un balneario altamente frecuentado por viajeros nacionales y extranjero, y se ubica en la zona comprendida entre Puerto Vallarta y Manzanillo.

La persona atacada por el depredador marino respondía al nombre de María Fernanda Martínez Jiménez, tenía 26 años de edad y según testigos, se expuso luego de proteger a su hijo de cinco años, que también era acechado por el tiburón.

Cuando María Fernanda se percató de la presencia del escualo nadó hasta un inflable y puso a salvo al menor, sin embargo, en ese momento fue víctima de la mordedura del animal.

¿Qué es una bandera morada?

Cuando las autoridades levantan una bandera morada en una playa significa que implica una advertencia alta, traducida a la prohibición de ingresar al mar debido a la presencia de fauna marina peligrosa, como fue el caso.

Pero esta no es la única bandera que existe, de hecho hay cuatro más:

  • Bandera verde: Condiciones seguras para realizar actividades acuáticas
  • Bandera amarilla: Ingresar con precaución, seguir las indicaciones de las autoridades.
  • Bandera negra: Playa clausurada por mal estado general del mar como de la arena. Implica riesgos graves para la salud.
  • Bandera roja: Se prohíbe ingresar al mar, condiciones desfavorables para realizar actividades acuáticas.
Banderas de advertencia en playas | X / @PCJalisco