Suprema Corte levanta suspensión de corridas de toros en la Plaza México

Las corridas de toros dejaron de hacerse desde 2022, pero ahora, tras un proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel, los espectáculos taurinos volverán a realizarse en la capital del país.

Corrida de toros. Créditos: X / @Ricciardo90210
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Por unanimidad de cuatro votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó regresar las corridas de toros en la Plaza México. 

Fue la ministra Yasmín Esquivel la encargada de presentar este proyecto con el cual se revocaba la suspensión de tauromaquia en la capital del país y la cual fue otorgada por el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera.

En su momento, dicha suspensión fue otorgada a Justicia Justa, asociación civil que se opuso a esta clase de eventos al argumentar que en ellos se ejercía maltrato y tortura a los animales.

Fue desde mayo de 2022 que las corridas de toros en la Ciudad de México quedaron suspendidas, posteriormente, en septiembre del año en curso, el debate resurgió cuando la empresa Diversiones y Espectáculos ETM impugnó la decisión del juez federal.

Derivado de esta impugnación, la Plaza de Toros de la Ciudad de México reabrirá sus puertas a la denominada fiesta brava. Aunque la Suprema Corte de Justicia aceptó reanudar esta clase de espectáculos, se mantiene el juicio de amparo contra las corridas de toros en la Ciudad de México hasta que se emita una sentencia, la cual puede ser combatida y, con ello, devolver la discusión a la Corte.

Por su parte, la Plaza México emitió un comunicado en el que habló de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de levantar la suspensión en su contra. Los administradores de este centro de espectáculos taurinos mencionaron que esta resolución deja un precedente positivo a favor de la libertad.

“Esa resolución deja un gran precedente positivo a favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre ocurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto. La diversidad de distintas opiniones y creencias son fundamentales para la sana convivencia a la que debe aspirar nuestro querido México”, se lee en el comunicado. 

 

Previo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia, un grupo de personas se congregó al exterior del recinto jurídico para defender el derecho a que se tenga este tipo de espectáculos, sin embargo, otro grupo de personas en defensa de los animales protestó para que los ministros evitaran que la fiesta brava regresara a la Ciudad de México.