Tribunal reafirma la absolución de Rosario Robles sobre caso de la 'Estafa Maestra'

Se argumentó la existencia de irregularidades en las órdenes de prisión preventiva impuestas a Robles durante tres años, y se subrayó que la conducta imputada ya no estaba contemplada en el código penal.

Tribunal reafirma la absolución de Rosario Robles sobre caso de la 'Estafa Maestra'Créditos: X / @mark64765
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Primer Circuito, conformado por tres magistrados, emitió una decisión unánime al desechar la apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la absolución de Rosario Robles Berlanga en relación con el caso de la Estafa Maestra.

La defensa encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta argumentó la existencia de irregularidades en las órdenes de prisión preventiva impuestas a Robles durante tres años, además de señalar que la conducta imputada ya no se encontraba contemplada en el código penal, lo cual fue determinante para la resolución del tribunal.

Los magistrados Alberto Torres, Gabriela Guadalupe Rodríguez y Manuel Bárcenas, del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, llegaron a la conclusión de que ninguno de los más de 20 argumentos presentados por la FGR y la ASF justificaba la anulación de la absolución.

El juez Roberto Paredes Gorostieta había anulado el proceso judicial contra la extitular de Sedesol y Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) durante la administración de Enrique Peña Nieto en febrero de este año, el cual se había iniciado en el año 2019.

El juez identificó supuestas omisiones atribuidas por el Ministerio Público de la Federación (MPF) a la exfuncionaria federal, relacionadas con un presunto desvío de cinco mil millones de pesos, argumentando que estas acciones no constituían un delito, sino más bien una falta administrativa.

Esta situación permitió que la defensa legal de Robles obtuviera múltiples amparos, demostrando las irregularidades en la imposición de la prisión preventiva durante tres años a la exfuncionaria.