Proponen reducir a seis horas la jornada laboral en México

La propuesta también establece que por cada cinco días de trabajo, el empleado o empleada deberá de descansar mínimo dos días con goce de sueldo.

Persona haciendo trabajos de construcción | Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, presentó en el Senado de la República una iniciativa con la cual pretende reducir a seis horas la jornada de trabajo diurna, mientras que la nocturna bajaría a cinco horas diarias. 

Lo anterior, a fin de que los trabajadores mexicanos puedan disfrutar más tiempo junto a sus familias, y también evitar complicaciones de salud relacionadas con accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.

Otro punto establecido en la propuesta refiere que por cada cinco días de trabajo, el empleado tendrá que recibir mínimo dos días de descanso con goce de salario completo.

Parte de los motivos que dan pie a la creación de esta propuesta es el máximo de horas semanales laborales que hay en México, con un rango de 48 horas, mismo caso de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá Uruguay.

También salió a colación el hecho que naciones como Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Ecuador lucen un rango que va de las 40 a las 45 horas.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD | Twitter / @ManceraMiguelMX.

Un dato más expuesto por Mancera tiene que ver con los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo México, Colombia, Turquía, Costa Rica, Sudáfrica y Chile en donde más horas se trabaja semanalmente, contrario a Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Australia, que viven la otra cara de la moneda.

El perredista hizo hincapié en el tema de las enfermedades, destacando que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 mil defunciones por accidentes cerebrovasculares y cardiopatía isquémica en todo el 2021, cifra que representó un 29 por ciento más que lo registrado en el año 2000.

De acuerdo a la presentación de Mancera, si una persona trabaja 55 horas o más a la semana, aumentará un 35 por ciento el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y en un 17 por ciento el riesgo de morir a causa de una cardiopatía isquémica, esto respecto a una jornada laboral de entre 35 y 40 horas a la semana.