Zoológico en Guerrero cocinó animales en fiesta de año nuevo

Otros hechos ilícitos que se registraron fueron la venta y el intercambio de especies, así como la muerte de un animal por presunta negligencia, aseguran la Semarnat y Profepa.

Cebras en el zoológico de Zoochilpan | Facebook / Zoológico Zoochilpan
Por
Escrito en NACIONAL el

Guerrero. – El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, hizo público los resultados obtenidos en una investigación realizada contra el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, Guerrero, que previamente había sido acusado de maltrato y desaparición de animales.

Fueron la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los entes encargados de dictaminar que autoridades de dicho zoológico cometieron diversas irregularidades, entre las que destaca el consumo de cuatro cebras que sirvieron como cena de año nuevo.  

“Fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo de fin de año”, determinaron en relación a las cebras.

Resultado de la investigación:

  • Cuatro cabras pigmeas (cebras) sacrificadas y comidas en el festejo de año nuevo.
  • Cuatro watusis vendidos por 65 mil pesos, dinero que no ingresó a las cuentas del zoológico.
  • Intercambio de una cebra por ciervos rojos sin autorización y cartas falsificadas.
  • Venta de borregos de Berbería.
  • Una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes desaparecidas.
  • La muerte de un venado por negligencia.
Autoridades de Semaren Guerrero revelan avances de la investigación | Facebook / Comunicación Social Guerrero.

El nombre que sobresale a raíz de esta investigación es el de José Rubén Nava Noriega, ex director del zoológico Zoochilpan que no reportó las ganancias del dinero recibido por los watusis, ni presentó documentación oficial para vender los borregos de Berbería, los cuales le dejaron 54 mil pesos.

Watusi en el zoológico Zoochilpan | Facebook / Zoológico Zoochilpan.

El caso del venado muerto, que por cierto fue rescatado por vecinos de Chilpancingo, se afirmó que había sido víctima de una hemorragia que no fue atendida de manera oportuna; además, refieren que el animal fue maltratado y saturado sin anestesia.

Finalmente, se encontró también que el ex director del recinto realizaba las muestras de laboratorio en un negocio familiar en donde se hizo compras “fantasmas” de medicamentos y también se elevaban los precios.