'El Rey' Zambada próximo a testificar en contra de Genaro García Luna

Durante el juicio de "El Chapo", "El Rey" comentó que había dado sobornos millones a Genaro García Luna.

Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Nueva York.- Jesús Zambada alias “El Rey” Zambada será el nuevo testigo que se presente a rendir su testimonio frente al juez Brian Cogan y al jurado en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México.

De acuerdo con información publicada en el medio nacional Milenio, el equipo de defensa de Genaro García Luna pidió al juez Brian Cogan que se les proporcionará información sobre el testigo para que de esta forma se pudiera preparar un interrogatorio para el “El Rey Zambada”.

Distintos medios de comunicación concuerdan en que las declaraciones de “El Rey Zambada” en el juicio contra Genero García Luna son de gran relevancia debido a que durante su participación en el juicio de “El Chapo” Guzmán, Jesús Zambada, quien fungió como operador del cartel de Sinaloa, aseguró que, en su momento, realizó millonarios sobornos a García Luna.

En ese momento a pregunta expresa por parte de un fiscal, “El Rey Zambada” quien es el hermano menor de “El Mayo”  Zambada, comentó que fue en 2005 cuando personalmente entregó a Genaro García Luna un soborno por 3 millones de dólares y, posteriormente, en 2006, le entregó otro más de alrededor de 5 millones de dólares, a través de estos sobornos, García Luna prometía no interferir en las operaciones del narcotráfico del cartel de Sinaloa ni en su arresto.

Cabe destacar que antes del inicio del juicio en contra del exsecretario de seguridad, la defensa de Genaro García Luna presentó recursos para impedir que el hermano de “El Mayo” fuera uno de los testigos de este juicio, sin embargo, de cara al inicio de la cuarta semana de este juicio “El Rey” Zambada podría subir al estrado.

¿Quién es Jeús Zambada “El Rey” Zambada?

Nació el 13 de agosto de 1961. Es el hermano menor de Ismael Zambada García “El Mayo”, quien es el actual líder del cartel de Sinaloa. Entre sus actividades como integrante del cartel era el transporte de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos a través de transporte marítimo, asimismo, también lo hacía mediante el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “El Rey” fue detenido en octubre del 2008 por autoridades mexicanas y extraditado a Estados Unidos en 2012.