Finaliza la presentación de evidencias y testimonios en juicio contra Genaro García Luna

George Dietz, agente especial del departamento de Justicia, fue uno de los últimos testigos quien dio detalle de los bienes de Genaro García Luna; la defensa mencionó que sus propiedades fueron declaradas.

El juicio contra Genero García Luna fue celebrado en una corte de Nueva York. Créditos: Jane Rosenberg / EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Nueva York.- Este martes 14 de febrero, la Fiscalía de Estados Unidos finalizó con la presentación de evidencias y testigos en el juicio que se celebra en una corte de Nueva York en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Uno de los últimos testigos en presentar su testimonio fue el agente especial del Departamento de Justicia, George Dietz. Incluso él se presentó antes que Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano menor de “El Mayo” Zambada, actual líder del cártel de Sinaloa. 

De acuerdo a información publicada en un medio de circulación nacional, George Dietz, detalló las fotografías que reflejan las propiedades de García Luna en el estado de Morelos y en la ciudad de México. Lo anterior representó un esfuerzo de la fiscalía por demostrar la riqueza que Genaro García Luna hizo mientras estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Otros de los temas que se trataron fue la evidencia de que Gerardo García Luna tenía contacto con los también acusados Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.

La defensa de Genaro García Luna

Valeria Gotlib, quien forma parte del grupo de abogados de Genaro García Luna, mencionó que los bienes de García Luna fueron identificados y que él mismo presentó su declaración, lo cual forma parte de sus obligaciones patrimoniales.

A su vez, de acuerdo a la agencia de información, EFE, este martes 14 de febrero también testificó la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra, quien  justificó los ingresos y propiedades de la familia, presentados por la Fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por los narcos a su marido, como el progreso natural de la fortuna familiar gracias al ascenso de su marido y los beneficios obtenidos por la compra venta de propiedades.

A preguntas del abogado Florian Miedel, Pereyra habló de la evolución de estos ingresos y la adquisición de bienes inmuebles, desde que se conocieron en 1989. Pereyra insistió en que las distintas viviendas y negocios que fueron adquiriendo y luego vendiendo, como una papelería o una tienda de artículos de fiesta para niños, se compraron gracias a la solicitud de hipotecas y préstamos.

Para dichas compras, según Pereyra, también se beneficiaron de bonos recibidos por García Luna, así como por el dinero que este recibió al finalizar sus funciones como director de la Agencia Federal de Investigación en 2006, por lo que recibió 2.7 millones de pesos (145.000 dólares al cambio actual).