'Rey' Zambada rechaza que haya financiado campaña de AMLO

Jesús Zambada negó que haya entregado dólares a Gabriel Regino,quien fuera subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal.

Rey Zambada rechaza financiar campaña de AMLO.Créditos: EFE/ Especial
Escrito en NACIONAL el

Estados Unidos.-  Jesús "El Rey" Zambada mencionó que el cártel de Sinaloa no dio dinero al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, para financiar su campaña en 2006.

Lo anterior lo declaró tras una pregunta de un abogado, quien le recordó que en 2013, él había señalado que entregó 7 millones de dólares a Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, para entregárselo a López Obrador.

Sin embargo Zambada lo negó.

 “No pude haberlo dicho porque no es verdad”.

Por su parte el abogado César De Castro siguió insistiendo sobre el dinero que Zambada había entregado a Regino. A lo que "El Rey" refirió que Regino recibió dinero "para una campaña, pero no de López Obrador”. Por lo anterior reclamó al abogado que lo quisiera forzar a decir algo que no había dicho.

 "El Rey" declaró que pagó al menos 5 millones de dólares en 2006 a Genaro García Luna, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones, en el sexenio de Felipe Calderón.

Mencionó que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en el restaurante Los Campos Elíseos, a través del abogado Óscar Paredes para obtener protección, una vez que llegara a su cargo, durante el Gobierno de Felipe Calderón. "El Rey" también comentó que sabía que desde el Cártel de Sinaloa le pagaban 1.5 millones dólares mensuales a García Luna.

García Luna no testificará en el juicio en su contra

Por otro lado, El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, informó al juez encargado de realizar su juicio, Brian Cogan, que no testificará frente a la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

Fue la defensa de García Luna quien informó de esta decisión, por lo que el juez preguntó al exsecretario si era consciente de las consecuencias que podría generar que no declare, a lo que dio una respuesta afirmativa. Por esta razón, la etapa de testigos finalizará con la participación de Jesús "El Rey" Zambada, hermano menor de "Mayo", actual líder del Cártel de Sinaloa.