Congreso de CDMX da luz verde a permisos por cólicos menstruales

La iniciativa permitirá que, las mujeres que sufran de dolores menstruales severo, puedan ausentarse del trabajo hasta dos días.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa para que las mujeres que sufran de cólicos severos puedan ausentarse del trabajo.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La posibilidad de ausentarse del trabajo por dolores menstruales severos podría ser una realidad, luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobara una iniciativa en materia laboral.

La aprobación ocurrió este martes 15 de febrero, con 45 votos a favor de que se modifique la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en su aplicación local, por lo que sólo sería en la Ciudad de México.

Esta modificación establece que las trabajadoras que sean diagnosticadas con dismenorrea incapacitante primaria o secundaria y puedan probarlo con algún certificado médico emitido por una institución de salud pública preferiblemente, podrán ausentarse hasta por dos días con goce de sueldo.

“Esta reforma tiene dos objetivos: apoyar a mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante y promover la prevención del cáncer de próstata”, señaló el Congreso de la Ciudad de México.

También señala que las mujeres que se ausenten por presentar molestias derivadas a este padecimiento no podrán ser obligadas a renunciar o despedidas.

Por otro lado, consideran otorgar un día al año a las trabajadoras para que acudan a realizarse estudios de mastografía y Papanicolau, y los hombres para análisis prostáticos.

Los diputados de la Ciudad de México invitaron a los diputados y senadores federales a discutir esta política para que se pueda aplicar en toda la República Mexicana.

En el Congreso de CDMX, la propuesta fue presentada por Alicia Medina Hernández, diputada de Morena, quien pidió normalizar los dolores menstruales.

"Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente", dijo.