Volcadura de autobús deja 17 migrantes muertos en Oaxaca

Las personas muertas eran originarias de Colombia, Venezuela, Belice y Guatemala.

La volcadura en los límites de los Estados de Puebla y Oaxaca dejó como saldo 17 migrantes muertos. Créditos: Twitter / @bmnoticiasmx
Por
Escrito en NACIONAL el

Oaxaca.- Un total de 17 personas muertas y más de 20 heridos fue el saldo que dejó la volcadura de un autobús en el kilómetro 87 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. Trascendió que las personas víctimas de este accidente eran migrantes.

El accidente se reportó al filo de las 14:30 horas de este domingo 19 de febrero, gracias al reporte al 911 realizado por los automovilistas que circulaban por este tramo carretero que conecta a los Estados de Puebla y Oaxaca.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y de distintas corporaciones de rescate, quienes confirmaron el deceso de las personas. Las personas que resultaron heridas a causa de esta volcadura fueron traslados a un hospital de la localidad para recibir atención médica más especializada.

Tras el accidente, autoridades informaron que la causa de esta volcadura se debió a que el conductor de la unidad perdió el control, lo cual contribuyó a que el autobús terminara volcado. Debido al impacto las personas que viajaban a bordo del autobús salieron proyectadas.

Los restos de las personas que murieron en este accidente fueron trasladados al anfiteatro de Oaxaca. Trascendió que dentro de las personas víctimas de este accidente eran originarios de Colombia, Venezuela, Belice y Guatemala.

De acuerdo a información publicada en un medio de comunicación nacional, el objetivo de las personas que viajaban en este autobús era llegar hasta la frontera. Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) manifestaron su apoyo para brindar apoyo a la víctima de este accidente y buscar la repatriación de los heridos y de los restos de las personas que murieron en este accidente.

Sergio Salomón, gobernador de Puebla, manifestó que por parte de ese estado se pusieron a disposición recursos para “brindar todas las facilidades y atender a los lesionados”.

Cancillería de Colombia confirma víctimas de origen colombiano en accidente

De acuerdo a la agencia de noticias, EFE, la Cancillería de Colombia confirmó este lunes que un ciudadano de ese país murió y otros tres resultaron heridos en el accidente de un autobús que transportaba personas migrantes. 

"Hasta el momento las autoridades mexicanas nos han reportado que dentro de las víctimas se encuentra un hombre de 56 años de nacionalidad colombiana, quien falleció en el accidente y que ya fue reconocido por su hijo", dijo la Cancillería en un comunicado.

La información añadió que otros tres colombianos, una mujer de 36 años y dos hombres de 23 y 37 años, respectivamente, están en el Hospital General de Tehuacán "con diagnóstico delicado pero estables".

Adicionalmente, las autoridades mexicanas identificaron a otro colombiano, de 30 años de edad, quien "se encuentra en buen estado de salud" y quedó a disposición de las autoridades migratorias de Oaxaca.

Igualmente, la Cancillería colombiana dijo que a través del Consulado en Ciudad de México, permanece "atenta y en contacto con las autoridades y el Hospital General de Tehuacán de Puebla para nuevos reportes de personas heridas y fallecidas y así brindar toda la ayuda necesaria y pertinente".

Las autoridades mexicanas subieron hoy a 17 la cifra de migrantes muertos, de Centroamérica, Colombia y Venezuela, por el accidente del domingo en una carretera de Puebla.