Culpabilidad de García Luna es usada en mi contra: Felipe Calderón

En un comunicado, Felipe Calderón se refirió a sí mismo como el presidente de México que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada.

Felipe Calderón, expresidente de México. Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Luego de que el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, fuese declarado culpable por la corte de Nueva York, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa dijo que esta resolución estaba siendo utilizada para atacarlo, especialmente por quienes cuestionaron a la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”, la cual emprendió durante su sexenio (2006- 2012).

"Desde ahora, en un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia", mencionó. 

Dicha declaración fue realizada a través de un comunicado que Calderón Hinojosa publicó en su cuenta oficial de Twitter. En su mensaje, el expresidente expresó que la decisión de la corte “no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.”

A su vez, volvió a asegurar que en su mandato nunca pactó con criminales y que jamás utilizó su cargo como mandatario para abogar por los intereses de los distintos cárteles de la droga que operaban en México durante esa época.

En este comunicado se refirió a sí mismo como “el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”.

Asimismo, enlistó una serie de “hechos” con los que defendió su actuar durante su administración, entre estos se encuentra la defensa a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado; el combate a grupos delictivos como el Cártel del Pacifico; el encarcelamiento y la extradición de delincuentes, así como la recuperación de territorios que estaban bajo control criminal.

A su vez, aseguró que al término de su gestión “los principales indicadores de criminalidad iban a la baja” y que se prolongaron por “unos años más”.

Por último, Calderón fue enfático en que la lucha por la seguridad no era solo responsabilidad de una persona, sino fue una batalla en la cual participaron soldados, marinos, policías, ministerios públicos. Aseguró que cada decisión que tomó fue hecha con el apoyo de su gobierno y de instancias del gobierno de Estados Unidos.

En medio de lo que dijo “un entorno de polarización y hostigamiento” pidió a la población no distraerse de los delitos que actualmente aquejan a México, y aconsejó al Estado “usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores.”