AMLO pide a García Luna informar si recibía órdenes de Calderón y Fox

“¿Cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el por qué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías?", preguntó Obrador a Calderón.

AMLO se pronunció durante la Mañanera de este miércoles 22 de febrero sobre Gracía Luna.Créditos: Presidencia/ Twitter Felipe Calderón
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles aclarar el rol de los ex mandatarios Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), así como el de las autoridades de Estados Unidos, en el caso del ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, declarado culpable por narcotráfico.

“¿Cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el por qué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías? Y sobre eso es que queremos información, eso es lo que queremos, esa es la explicación que estamos esperando”, dijo el mandatario sobre Calderón.

AMLO hizo esta petición después de que ayer martes García Luna fue declarado culpable por las autoridades estadounidenses, a espera de la sentencia en junio próximo. Obrador estimó que el ex funcionario aún debería declararse testigo protegido.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los ex presidentes, tanto a Fox como a Calderón. A Fox cuando estaba en la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) y a Calderón cuando era secretario de Seguridad”, apuntó.

El mandatario consideró importante saber más sobre la información que tenía Calderón de las actividades de García Luna cuando fue su funcionario.

“O sea, ¿por qué lo tuvo Calderón seis años? Porque no todos los secretarios estuvieron todo el sexenio, este fue de principio a fin. Igual que el secretario de la Defensa, igual que el secretario de Marina. ¿Nunca vio nada raro? ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba?”, cuestionó.

Asimismo, dijo que es “muy importante” tanto para México como para Estados Unidos que se el exsecretario detalle sobre los vínculos que tenía con las autoridades estadounidenses.

López Obrador también cuestionó por qué el abogado de García Luna no expuso el operativo "Rápido y Furioso" y habló de las autoridades estadounidenses.

“Me llamó mucho la atención que el abogado de García Luna no haya planteado esto. O sea, era elemental para defender a su cliente”, apuntó.