Capturan a tres hombres del hermano mayor de 'El Chapo'

Los hombres portaban chalecos con las siglas GDG, lo cual significa Gente del Guano, el hermano mayor de "El Chapo" Guzmán.

Los hombres portaban chalecos con las siglas GDG, las cuales significan Gente del Guano. Créditos: El Heraldo de México
Por
Escrito en NACIONAL el

Sinaloa.-  La Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Preventiva de Sinaloa capturaron a tres hombres armados, quienes portaban chalecos con las siglas GDG, las cuales significan Gente del Guano, es decir, de Aureliano Guzmán Loera, hermano mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La captura de estos hombres se realizó cuando los elementos de las corporaciones realizaban un recorrido aéreo preventivo sobre la zona serrana del municipio de Badiraguato, en Sinaloa.

En el momento en que los policías sobrevolaban la zona se percataron que había camionetas estacionadas en un lugar un tanto inaccesible. Asimismo, observaron que había persona armadas en este lugar, quienes al darse cuenta de la presencia de las autoridades intentaron huir.

Los elementos decidieron proceder y aterrizaron en el lugar para, posteriormente, interceptar a los hombres y evitar que se dieran a la fuga. Durante el operativo, las autoridades también aseguraron los siguientes artículos:

  • 7 armas largas, un tipo Barrett calibre 50
  • Aditamento lanzagranadas
  • Un arma corta
  • Dos granadas
  • Decenas de cargadores
  • Municiones
  • Cascos y equipo táctico
  • Hierba con las características de la marihuana

De acuerdo a un medio de comunicación internacional, este operativo está relacionado a la fuerte movilización ocurrida la tarde del viernes 24 de febrero en la cual participaron las fuerzas armadas. Este operativo se realizó en la serranía de Tamazula, Durango para dar con integrantes del Cártel de Sinaloa.

¿Quién es “El Guano”?

Aureliano Guzmán Loera alias “El Guano” es conocido como uno de los principales narcotraficantes de heroína, fentanilo y cocaína de la región norte de México. También se le conocer como “el verdadero señor de la sierra” en la zona que comprende el Triángulo Dorado.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información relevante que lleve a su captura.

Información en un medio de comunicación internacional apunta que de acuerdo a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), “El Guano” estaría al frente de la organización fundada por su hermano “El Chapo” y que estaría disputándose el control contra sus sobrinos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López de la facción conocida como "Los Chapitos".