Saltillo tendrá primera clínica para abortar legalmente

Ya hay fecha de inauguración de este centro especializado que recibirá a todas aquellas mujeres que deseen interrumpir su embarazo de manera legal.

Saltillo tendrá clínica de de Interrupción Legal del Embarazo | Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Coahuila. – La ciudad de Saltillo, Coahuila, tendrá su primera clínica de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y ya se prepara para la ceremonia de inauguración que tendrá cabida el próximo miércoles 8 de febrero.

El personal que trabajará en dicho centro médico se encargará de recibir a todas aquellas mujeres que hayan tomado la decisión de abortar su embarazo de manera segura.

La apertura de la clínica, que estará ubicada en Ramón Corona 348, Zona Centro, corre a cargo de la fundación Mujeres Sin Imposibles (MSI), que se denomina una organización de gubernamental que surgió en Londres, Inglaterra, hace más de 40 años.

A lo largo de todos estos años, MSI ha podido llegar a 37 países, entre ellos México, que tuvo su primera clínica de Interrupción Legal del Embarazo en el año 1999 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Desde entonces, estados como Baja California, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz han podido ver la creación de espacios similares en pro de las mujeres.

Mujer con pastilla y vaso de agua en sus manos | Pixabay. 

Coahuila ya despenalizó el aborto

Coahuila se convirtió en septiembre de 2021 en el quinto estado de la República Mexicana en despenalizar el aborto gracias a la obtención de 10 votos en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esto se invalidó el artículo 196 que dictaba imposición de la pena de prisión de uno a tres años a aquellas mujeres que interrumpieran su embarazo, mismo caso con las personas que le asistieran.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Coahuila, en 2022 se realizaron 40 interrupciones de embarazo en los Hospitales Generales del Estado.