Elecciones en Edomex: Partidos difieren en cifras de precampaña

Mientras Morena dice que su precandidata Delfina Gómez aventaja por 27 puntos, Va Por México asegura que desventaja de Alejandra del Moral es solo de 7 puntos.

Morena y la alianza 'Va por México' se contradijeron en encuestas sobre intención de votos en el Estado de México.Créditos: Redes Sociales / Delfina Gómez – Alejandra del Moral
Escrito en NACIONAL el

Estado de México.- La batalla de los números está dada en la precampaña por la gubernatura del Estado de México. Por un lado, Morena presume encuesta donde aventaja por 25 puntos, mientras que, por el otro, el PRI, con la alianza Va por México, dice que la desventaja de su precandidata es apenas de 7 puntos.

Horacio Duarte, coordinador de precampaña de Delfina Gómez, dio a conocer un estudio firmado por el Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), donde la precandidata de Morena cuenta con el 47.1 por ciento de intención de voto de los mexiquenses, mientras que la aspirante de Va por México, apenas alcanza el 22.4 por ciento.

“‘Ladran, Sancho, señal que cabalgamos’, escribió Cervantes hace más de 400 años. Ahora en el Estado de México los perros andan sueltos desde que se supo que la maestra Delfina Gómez va 25 puntos adelante de la alianza que promueve el cártel de la guerra sucia.

“El conservadurismo con lo mismo no levanta en el Estado de México. El pueblo mexiquense ya no los quiere y la encuesta lo demuestra. La maestra Delfina Gómez, quien representa el proyecto del cambio, lidera el estudio del CEPLAN con 25 puntos sobre quien representa el proyecto de la corrupción”, expresó Duarte, quien renunció como titular de la Agencia Nacional de Aduanas para encabezar la precampaña mexiquense.

Mientras que en la coalición Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, tiene como su precandidata única a la priista Alejandra del Moral, quien, según los mandos del partido tricolor, tiene mucha menos desventaja que la anunciada por su contrincante.

Los dirigentes nacional y estatal del PRI, Alejandro “Alito” Moreno y Eric Sevilla, respectivamente, aseguraron que su precandidata va creciendo en el proceso por la gubernatura, y sostuvieron que se encuentra a solo 7 puntos de ventaja de la morenista Delfina Gómez.

En conferencia de prensa, “Alito” Moreno indicó que temas como las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los diezmos sobre los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco le pesarán a la precandidata oponente. Por su parte, el presidente estatal del PRI, Eric Sevilla, indicó que según las mediciones electorales Del Moral Vela ya está a solo 7 puntos porcentuales de la precandidata de Morena.

“Hace seis años iniciamos en marzo con 18 puntos abajo; hoy estamos a menos de 7 y todavía no arranca la campaña”, destacó.

Las precampañas finalizarán el 20 de febrero, y entre el 17 y el 31 de marzo vendrá el plazo para registrar las candidaturas.

Entre el 2 de abril y el 31 de mayo vendrían las campañas políticas por la gubernatura del Estado de México, y después de tres días sin actividades electorales, finalmente se efectuará la elección el 4 de junio.