Ex fiscal acusa a García Luna y Calderón de haber protegido al ‘Chapo’

Fue el antiguo fiscal de Nayarit quien reveló este escenario del cual tuvo conocimiento en 2011, cuando se reunió con el entonces gobernador Ney González.

Felipe Calderón y Edgar Veytia | Twitter / @FelipeCalderon / @jenarovillamil
Por
Escrito en NACIONAL el

Washington. – En más testificaciones relacionadas al juicio de Genaro García Luna, el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, reveló que el ex secretario de Seguridad Pública y Felipe Calderón, ex presidente de México,  le dieron la orden de proteger al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”.

Cuando la fiscal encargada del caso le cuestionó por más detalles, el ex funcionario aclaró que también deberían de darle protección a esa facción del Cártel de Sinaloa, la cual peleaba con los Beltrán Leyva, según informaron medios de comunicación cercanos al juicio.

Seguido, Veytia apodado “El Diablo”, señaló haberse reunido días después con Pelocho, un representante de “El Chapo” en Nayarit, quien le prometió que liberaría a dos policías nayaritas que estaban secuestrados, sin embargo, solo a cambio de que la Fiscalía le diera la debida protección.

No obstante, el ex fiscal señaló haber tenido enfrente un problema, pues el entonces alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, tenía un pacto con los hermanos Beltrán Leyva, quienes habrían prometido financiar su campaña a la gubernatura.

Dicha confesión expuesta por Veytia fue lanzada con miras a ver reducida su condena de 20 años que le fue puesta en Estados Unidos, por delitos de fabricación y tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana desde México al vecino país.

Felipe Calderón, ex presdiente de México | Twitter / @FelipeCalderon.

Felipe Calderón niega protección al “Chapo”

Después de que la declaratoria de Veytia tomara ruido en redes sociales, el ex presdiente de México, Felipe Calderón, dijo a través de su cuenta de Twitter que las acusaciones en su contra eran falsas, alegando que nunca hizo pacto con alguna agrupación criminal.

Por si te interesa: 'Nunca negocié ni pacté con criminales': Felipe Calderón

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing.  García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia.  Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió Calderón Hinojosa.