Alerta Conagua por 30% de déficit de lluvia en el país

En el arranque de año se registran precipitaciones por debajo del promedio histórico, por ello cuatro estados inician operativos de abasto.

En el país se registró un inusual déficit de lluvia de 30 por ciento, del 1 de enero al 26 de febrero de 2023.Créditos: Archivo ABC Noticias
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- En el país se registró un inusual déficit de lluvia de 30 por ciento, del 1 de enero al 26 de febrero de 2023, con relación al promedio histórico de ese periodo, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que, como ocurre anualmente en el estiaje, en los principales embalses de México se registran disminuciones, lo que es habitual para esta temporada. Asimismo, se comentó que en época de lluvias se incrementan esos almacenamientos y debe haber el espacio suficiente para contenerlos sin que esto represente riesgos para la población.

Al 27 de febrero, el nivel total de las 210 principales presas de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país), se ubicó en 77 mil 294 millones de metros cúbicos, lo que representa el 61 por ciento de llenado.

Específicamente los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 50.6 por ciento de su nivel de llenado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua.

Además, el Sistema Cutzamala registró un déficit de 23.3 por ciento con respecto al almacenamiento promedio histórico, alertando el hecho de que en tan solo una semana, perdió 6.3 millones de metros cúbicos de agua.

Con respecto a las temperaturas registradas en el país, el SMN reportó que, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, se superó el récord histórico al llegar a 42 grados Celsius, el pasado 23 de febrero. Asimismo, dio a conocer que las superiores a 35 grados Celsius se mantuvieron en el occidente y el noreste del país, así como en las regiones Pacífico Sur y Península de Yucatán.

En contraste, en Baja California, Chihuahua, Durango y el Estado de México, se reportaron temperaturas mínimas menores a 0 grados Celsius, sin que se superara el récord en este rubro.

Intensifican operativos de suministro de agua

Ante la falta de lluvias y sequías que afectan a varios estados del país, la Conagua tiene operativos de abasto de agua en al menos cuatro estados.

La dependencia detalló que implementan cinco operativos de abasto de agua potable en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, así como otros dos de auxilio al riego agrícola en Querétaro y Tamaulipas. Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guerrero. En los operativos de agua potable, Conagua ha repartido 2 millones 780 mil litros totales.