Militares dispararon tras escuchar un estruendo en Nuevo Laredo: Sedena

El pasado fin de semana murieron cinco jóvenes en Nuevo Laredo en medio de una confrontación con elementos del Ejército.

Militares durante el repliegue de personas en Nuevo Laredo. Créditos: Cortesía.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un comunicado que miembros del Ejército sí dispararon sus armas de fuego en aquel episodio que se vivió el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde murieron cinco jóvenes que viajaban en un vehículo pick up.  

No obstante, la corporación, que no aclaró si los disparos fueron directo contra la camioneta, señaló que las armas fueron accionadas luego de que se escuchara un estruendo en la zona, lo que dejó entrever que se trató de una reacción inmediata de parte de los militares.

 “Al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”, redactó la Secretaría.

Lo ocurrido provocó la intervención de la Fiscalía General de la República, que en coordinación con la Sedena realizaron las siguientes acciones:

  • Coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de facilitar sus investigaciones.
  • Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.
  • Diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.
Militares en las inmediaciones de la colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas | Archivo ABC Noticias

Por si te interesa: Denuncian golpiza y balazos de militares a jóvenes en Nuevo Laredo.

"De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria", reveló la Sedena. 

Finalmente la Sedena y la Fuerza Aérea Mexicana se comprometieron a trabajar “con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, al mismo tiempo de brindar las facilidades a las autoridades y a los organismos nacionales y estatales defensores de los derechos humanos.