Cerca de 200 tigres son enviados de México a la India

Tigres, leones y leopardos son mandados a la India para evitar su extinción.

Alrededor de 200 tigres rescatados fueron enviados a La India, junto con algunos leones y leopardos. Créditos: Canva
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Alrededor de 200 tigres provenientes de rescates, abandono, decomisos y de zoológicos de México fueron enviados a un centro de rescate y conservación en la India, para contribuir a evitar su extinción en su país de origen, informaron este sábado 11 de marzo una asociación y un santuario mexicanos.

En un comunicado, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) informó que en conjunto con el Santuario Ostok, un centro de rescate de animales ubicado en el estado de Sinaloa, llevaron a cabo ese envío para que en la India logren repoblar territorios con esa especie.

En aquel país, "lamentablemente esta emblemática especie asiática, está en serio riesgo de extinción por la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats". 

"Las condiciones climatológicas y los programas de reproducción y conservación de tigres y grandes felinos en México, han propiciado que dichas especies se haya reproducido de manera exitosa y favorable", dijo en el comunicado el presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta.

El representante recordó que el mejor lugar para estos animales es aquel de donde son nativos, y por eso desde hace varios meses trabajaron con el Green Zoological Rescue and Rehabilitation Center de la India, para hacer el traslado de alrededor de 200 tigres.

"Ellos se comprometieron a trabajar no solo por su bienestar, sino en un programa especial con todos los procedimientos que implica hasta lograr liberar a esta especie en el medio natural a fin de que vuelva a poblar áreas en las que prácticamente ha desaparecido", añadió.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) calcula que hay menos de 4 mil ejemplares de todas las especies de tigres en el mundo.

Además, precisa que la gran amenaza de los tigres, así como de la fragmentación y el deterioro de sus hábitats, "es que son cazados como trofeos y también para extraer algunas partes de su cuerpo que se usan en la medicina tradicional china. De tal forma que todas las subespecies de tigre están en peligro y continúan en declive".

También contó que en el traslado participaron especialistas de grandes felinos, médicos veterinarios, autoridades y transportistas, además se cumplió con la documentación requerida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y con todos los requisitos zoosanitarios expedidos por ambos países.

Zazueta añadió que además de los tigres, también fueron enviados alrededor de 50 leones y leopardos, también provenientes de decomisos y rescates, incluso algunos que venían de circos que ya no pudieron continuar con su cuidado.

Al llegar al centro de rescate en la India, todos los ejemplares fueron puestos en cuarentena para mantenerlos en observación, y posteriormente entrarán en un proceso de adaptación y acoplamiento al ambiente, y más adelante van a comenzar a trabajar en el programa específico de conservación y refaunación (rewilding) con algunos ejemplares.