Desafía AMLO a Calderón a denunciar a justicia de EU

López Obrador retó al expresidente a que presentara una demanda contra la justicia de Estados Unidos, que juzgó a su ex secretario de Seguridad Genaro García Luna.

.- El presidente Andrés Manuel López Obrador.Créditos: Presidencia de México
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desafió al exmandatario Felipe Calderón a que presentara una denuncia contra la justicia de Estados Unidos que juzgó a su ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por cinco delitos vinculados al narcotráfico y crimen organizado.

El expresidente Calderón afirmó desde España que tiene “muchas dudas” del veredicto de la justicia estadounidense contra quien fuera su mano derecha en materia de seguridad, y acusó ser “víctima” de una “persecución política” de parte del Gobierno mexicano, “exacerbando el fallo” para señalarlo.

El presidente dijo que Calderón debe explicar por qué duda de la justicia estadounidense y defiende a su excolaborador; a la vez que rechazó que su administración persiga a Calderón.

“Lo juzga (a García Luna) un tribunal de Estados Unidos y dice Calderón: ‘no les creo, no hay pruebas’.

Ojalá y pudiese él ayudar y contar qué es lo que hacía García Luna en su gobierno, por qué considera de que no hay pruebas y que le diera una explicación al pueblo de México, y que además defendiera abiertamente a García Luna, podría él hasta presentar una denuncia en contra de las autoridades estadounidenses que lo están juzgando”.

Parafraseando a Miguel de Cervantes en un estrato de “El Quijote de la Mancha”, López Obrador retó a Calderón.

“Decía el Quijote, bueno, Cervantes, decía: por la dignidad y la libertad se puede arriesgar hasta la vida. Entonces, cuando uno tiene la seguridad de que se es inocente, no se debe de permitir que nadie ponga en entredicho nuestra honestidad, y es lo que debe de importar más que ninguna otra cosa, la honestidad”.