Tomas Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, es condenado a 9 años de prisión en EU

El exfuncionario Tomas Yarrington fue encontrado responsable de aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos.

Tomas Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Créditos: Twitter / @SPRInforma
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El juez federal, Rolando Olvera dictó sentencia este miércoles 15 de marzo al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba a nueve años de prisión luego de que se le encontrará responsable de haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos.

Esta condena, Tomas Yarrington, de 66 años, la deberá cumplir en una prisión estadounidense. Fue en marzo de 2021 cuando el exfuncionario mexicano se declaró culpable de un total de 11 delitos, entre los que destaca el de conspiración para cometer lavado de dinero, esto de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Tomas Yarrington entregó millones de dólares, propiedades e información a autoridades estadounidenses a cambio de que su condena fuese reducida.

De acuerdo a medios de comunicación nacional, Yarrington también aceptó que habría recibido sobornos de personas y empresas privadas, todo ello cuando se desempeñaba como gobernador de Tamaulipas durante el periodo de 1999 a 2005.

A su vez, fue gracias a estos sobornos que Yarrington adquirió un condominio en Port Isabel, en el condado de Cameron, la cual deberá entregar como parte de la condena que se le fue impuesta. Esta propiedad fue adquirida en conjunto con el empresario Fernando Cano, quien también está implicado en este caso de lavado de dinero.

Detención de Tomas Yarrington en Italia

Fue el 9 de abril de 2017 cuando Tomas Yarrington fue detenido en Italia, mientras viajaba con un nombre y  identificaciones falsas.

Luego de enfrentar un proceso legal, en abril de 2018 Yarrington fue extraditado a Estados Unidos, lo anterior con base en una orden de arresto obtenida en mayo de 2013, a lo cual se le conoce como parte de una investigación llamada Operación Marea Verde.

Tras el cumplimiento de su condena en Estados Unidos, Yarrington será enviado a México, en donde aún las autoridades no han dicho si existen investigaciones en contra del exfuncionario.