Quiebra de bancos en EU no afecta a México, dice AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la economía mexicana está bien, y que la quiebra de bancos en el vecino país no la ha afectado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Créditos: Agencia EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía nacional es sólida y fuerte, a diferencia del pasado, cuando, dijo, un debilitamiento en Estados Unidos tenía un impacto severo en México.

Las declaraciones, efectuadas en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional, están relacionadas con la reciente quiebra de los bancos estadounidenses Signature Bank y Silicon Valley Bank, una situación que ha suscitado preocupación por posibles consecuencias en México.

“Para que tengan nota, les puedo decir que ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo que, en efecto, les daba gripa en Estados Unidos y aquí nos daba pulmonía. Ahora es al revés. Allá pueden quebrar los bancos como está sucediendo y aquí no pasa nada o pasan cosas buenas”, dijo el presidente.

Como ejemplo, el mandatario federal destacó que la moneda nacional se ha mantenido sólida frente al dólar y que las utilidades de los banqueros se registraron récord en 2022. A propósito, anunció que se reunirá con ellos de nuevo este jueves, en el marco de la Convención Bancaria.

“Voy hoy a la inauguración de la Convención Bancaria; el año pasado fue el año que más utilidades obtuvo la banca de nuestro país: alrededor de 250 mil millones de pesos de utilidades”, enfatizó el mandatario.

Dijo que los banqueros y hombres de negocios del país han trabajado con la confianza de que la economía nacional es estable, lo cual, a su vez, ha permitido que los beneficios se extiendan a otros sectores de la población.

“Los empresarios, banqueros, hombres de negocios saben que está creciendo la economía y así como están obteniendo utilidades, banqueros y los empresarios, así se están beneficiando los trabajadores; es récord el salario promedio de los trabajadores inscritos a Seguro Social”, aseveró López Obrador.

México no produce fentanilo, insiste el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador refutó los señalamientos de Estados Unidos acerca de que en el país se produce fentanilo y señaló que solo se procesan las pastillas, lo que es conocido como “troquelar”.

“Yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y a Canadá que lo que llega a México. Entonces, aquí lo que se hace es que se hacen pastillas. Tiene un nombre. Las troquelan”, dijo.