Plan B es publicado en el Diario Oficial de la Federación

El llamado Plan B de la reforma electoral incluye diversas modificaciones, por ejemplo la eliminación de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales y la reducci��n de sueldos entre consejeros.

Sede del Instituto Nacional Electroal | Facebook / INE México
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El Plan B de la reforma electoral es toda una realidad, ya que esta madrugada de jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto quiere decir que en automático se activaron una serie de plazos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice cambios en su estructura, por ejemplo, la salida de Edmundo Jacobo Molina, como secretario ejecutivo del organismo.

Asimismo, la reforma incluye otros cambios en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en la Ley General de Partidos Políticos, mismo caso con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

¿Qué cambios involucra la aprobación del Plan B?

Tras la aprobación del Plan B de la reforma electoral, hay una serie de modificaciones que sacudirían de manera importante al INE, una de ellas la eliminación de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, lo que pondría en riesgo el padrón electoral.

Otra obligación es el hecho que los consejeros del Instituto en cuestión no pueden percibir sueldos más altos que el presidente de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador.

Además, ante las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos, la autoridades electoral ya no podrá intervenir en la elección de líderes de partido, y tampoco en las modificaciones de documentos básicos de estos entes.

Parte del texto del Plan B publicado en el DOF | DOF

INE contra el Plan B

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una controversia constitucional contra el decreto por el que se modificaron la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por si te interesa: 'Plan B sobre INE obstaculiza democracia', dice colectivo

Acusando que todas esas normas del Plan B afectan su labor en la organización de elecciones del país, el órgano electoral se mantiene en la línea contraria a esta iniciativa que, se pronostica, será impugnado por la vía constitucional en las siguientes horas.