Detienen a 'Miss Puebla' por esclavizar a sus empleadas

“Nuestra Belleza Puebla” en 1991, fue detenida por presuntamente explotar laboralmente a sus empleadas; es acusada de trata de personas ejercida contra mujeres indígenas.

María Hilda "N" o Liliana "N" es señalada de esclavizar a sus empleadas en el estado de Puebla.Créditos: Facebook
Escrito en NACIONAL el

Puebla.- Acusada del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, María Hilda “N” o Liliana “N”, quien fue Nuestra Belleza Puebla en 1991, fue detenida por segunda ocasión en el estado de Puebla.

La sospechosa fue detenida por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Puebla durante la tarde del sábado 18 de marzo, en la colonia San Pedro, según información del Registro Nacional de Detenciones.

Esta detención se da sólo nueve días después de que la mujer fuera aprehendida en el estacionamiento del Instituto Oriente, donde quiso darse a la fuga, sin embargo, elementos policiacos lograron su detención.

María, señalada también como Miss Tortura contaba con diversos señalamientos en su contra por su presunta responsabilidad en delitos de trata de personas ejercida contra mujeres indígenas de la Sierra Nororiental poblana.

No obstante, las labores de las autoridades fueron en vano, ya que fue liberada por orden de un juez que dictaminó que su aprehensión había sido ilegal, tras ser detenida sin una orden correspondiente.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado, señaló que la orden de aprehensión en contra de la mujer continuaba vigente.

“Nosotros cumplimos esa orden de aprehensión, presentamos a esa persona ante la autoridad que emitió la orden de aprehensión, se tomó una decisión que no compartimos y esa orden de aprehensión sigue vigente”, señaló.

Sobre la trata de personas en México

En la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, se informa que hay 11 delitos que se tipifican como trata de personas:

  1. La esclavitud
  2. La condición de siervo
  3. La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual
  4. La explotación laboral
  5. El trabajo o servicios forzados
  6. La mendicidad forzosa
  7. La utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas
  8. La adopción ilegal de persona menor de dieciocho años
  9. El matrimonio forzoso o servil
  10. Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos
  11. Experimentación biomédica ilícita en seres humanos