Aprueban cambios en la Ley General de Comunicación Social

Con cambio propuesto por diputados de Morena, los Estados determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social.

El objetivo de esta ley es garantizar el derecho de la ciudadanía a la información sobre la actuación y rendición de cuentas de los entes públicos, a través de la propaganda gubernamental. Créditos: CANVA
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Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó derogar el último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social en materia de límite de gastos en las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, por lo que estos no estarán sujetos a observar el límite de 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual.

Con 470 votos a favor, cero en contra y una abstención, los legisladores dieron luz verde al cambio propuesto por Morena para que entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la CDMX determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios de Austeridad Republicana, Economía y racionalidad presupuestaria; Finalidad, Legalidad, Oportunidad y Territorialidad, previstos en el artículo 5 bis de la Ley General de Comunicación Social.

Uno de los argumentos que se expusieron en la Comisión de Gobernación, que presentó el dictamen ante el Pleno, es que se advertía “que, al subsistir la norma sin modificaciones, las entidades federativas podrían no contar con los recursos suficientes para informar adecuadamente a los ciudadanos sobre las acciones y programas de sus respectivos gobiernos, originando posibles vulneraciones al derecho de acceso a la información”.

¿Cuál es el objetivo de la Ley General de Comunicación Social?

De acuerdo a esta ley, su objetivo es garantizar el derecho de la ciudadanía a la información sobre la actuación y rendición de cuentas de los organismo públicos, a través de la propaganda gubernamental.

Las campañas de comunicación social que impliquen propaganda gubernamental deben apegarse a los principios rectores, criterios para la aplicación de gasto y reglas de asignación establecidas en la constitución mexicana y de esta ley.

La propaganda gubernamental debe ser de carácter institucional; tener fines informativos, educativos o de orientación social; corresponder al interés público, y ser objetiva, oportuna, necesaria, clara, útil, accesible e incluyente.