AMLO confirma que el cuerpo hallado en Sinaloa pertenece a ‘El Chueco’

José Noriel Portillo alias “El Chueco” es el presunto asesino de los sacerdotes jesuitas, caso ocurrido en junio del año pasado en Chihuahua.

"El Chueco" fue encontrado muerto en Sinaloa | Créditos: Fiscalía de Chihuahua
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el cuerpo hallado en Choix, en el estado de Sinaloa, corresponde a José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, presunto criminal relacionado con la ejecución de dos sacerdotes jesuitas en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con el mandatario, fueron familiares de “El Chueco” quienes hicieron el pronunciamiento, sin embargo, todavía resta la entrega de los análisis de identidad para que la versión pueda ser corroborada.

“Ayer familiares, las hermanas de José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, lo identificaron, sin embargo, falta que se entregue el análisis que se hizo, ellas colaboraron en ese propósito, una de ellas lo identificó”, señaló en su rueda de prensa  mañanera.

Si bien ya había cierta relación entre el cuerpo encontrado y “El Chueco”, hasta ayer miércoles no había ningún tipo de confirmación al respecto debido a que aún no aparecían los resultados de los estudios de identidad.

¿Quién fue y qué hizo ‘El Chueco’?

José Noriel Portillo Gil alias  “El Chueco”, es señalado por haber dirigido una célula del grupo delictivo “Gente Nueva”, reconocida por ser un brazo armado y operativo del Cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua.

"El Chueco" era buscado por autoridades de Chihuahua | Especial

El presunto criminal nació el 12 de mayo de 1992 en Urique, Chihuahua, cuyas autoridades en materia de seguridad lo tenían como un objetivo prioritario debido a su relación con diversos delitos de alto impacto.

Su nombre tomó relevancia a nivel nacional después de que fuera señalado por ser el principal sospechoso del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, Javier Campos Morales, “El Gallo”, y Joaquín César Mora Salazar, “El Morita”, así como también del guía de turistas llamado Pedro Eliodoro Palma, evento suscitado en junio de 2022.