AMLO ya tiene “Plan C” electoral ante suspensión

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que continuará luchando por el respeto a su reforma electoral.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Créditos: Presidencia de México
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, admitiera la demanda interpuesta por el INE, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya cuentan con un “Plan C”.

Fue el pasado 24 de marzo cuando la reforma electoral impulsada por el presidente y mejor conocida como “Plan B” y que modifican la estructura y los procedimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) fue suspendida.

Por ello, este lunes 27 de marzo, durante la “Mañanera”, el mandatario federal señaló que seguirá luchando por la vía legal para que se respete su reforma; agregó que si la Suprema Corte la declara inconstitucional, cuenta con un “Plan C” que consiste en pedir a la gente que no vote por el “bloque conservador”.

"Hay un plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo. (Consiste en) que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el plan C”, mencionó.

Miles de personas se han manifestado en contra de la reforma electoral. | Archivo ABC.

Además, López Obrador arremetió contra la Suprema Corte, a quien acusó de excederse por ponerle un freno a su reforma electoral.

“Este ministro (de la SCJN) se extralimitó, se excedió y se convierte en los hechos en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula. Puede haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo", dijo en su rueda de prensa diaria.

Recordó que durante su mandato reformó la Constitución para que ningún funcionario tenga un salario mayor al del presidente de México, sin embargo, esto no ha sido respetado por el INE y la Suprema Corte.

"Los mismos ministros de la Corte violan la Constitución, porque todos ganan más que el presidente, tienen fideicomisos y retuercen las leyes, pero la esencia, el fondo, es que no quieren que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios", reiteró.