Edmundo Jacobo renuncia como secretario ejecutivo del INE

A dos semanas de su restitución como secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo presentó su renuncia y su último día será el 3 de abril, fecha en la que también se despide Lorenzo Córdova como presidente del INE.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE. Créditos: INE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Edmundo Jacobo presentó este martes 28 de marzo su renuncia como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), ante el todavía presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El último día de Edmundo Jacobo será el próximo lunes 3 de abril, día que también será el último para Lorenzo Córdova como presidente de este organismo autónomo.

Entre los motivos de su renuncia, Edmundo Jacobo señaló que ante la reforma electoral “Plan B”, fue objeto de ataques, los cuales, mencionó, mentían sobre su persona y su trayectoria, las cuales procedían desde las conferencias matutinas lideradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Iniciaron los ataques y mentiras sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las mañaneras se ha llegado a decir que tengo 30 años en el instituto, lo que es mentira”, explicó.

Para Edmundo Jacobo haber adquirido esta “notoriedad” se convirtió en un impedimento para el desempeño de sus funciones, por lo que consideró el retiro como la mejor opción.

“La notoriedad que sin buscar he adquirido, constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando con discreción y eficacia, las actividades propias de la secretaría Ejecutiva, por lo que considero que es el momento de retirarme”, explicó. 

La renuncia de Edmundo Jacobo tiene lugar dos semanas después de su restitución el pasado 13 de marzo como secretario ejecutivo del INE, luego de que el 2 de marzo dejara su cargo debido a las reformas electorales promovidas por Morena, las cuales lo llevaron a promover un juicio de amparo y un juicio para la protección de los derechos políticos electorales, mismo que lo llevó a su restitución en su cargo.

Fue Lorenzo Córdova, presidente del INE, quien, en ese momento, recibió a Edmundo Jacobo en sesión ordinaria del Consejo General. Tras la reincorporación de Edmundo, Córdova calificó el regreso como un acto de justicia y lo describió como un funcionario “honesto y comprometido”.

“Con la resolución del Poder Judicial de la Federación y la suspensión definitiva que se le otorgó al secretario ejecutivo del INE, el licenciado Edmundo Jacobo Molina, se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido, a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”, señaló.