Impulsa Tamaulipas proyecto del Pánuco

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, trabajará con Nuevo León para realizar un plan hídrico.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, trabajará con Nuevo León para realizar un plan hídrico. Créditos: Twitter / @rosana_guerra
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, reiteró buena la propuesta de su homólogo en Nuevo León, para el proyecto del Pánuco, al sugerir un esquema tripartito para que los 40 mil millones de pesos que costará el plan de traer agua del río Pánuco sean aportados por la Federación y por los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.

Villarreal Anaya también aclaró que primero se atenderán los intereses de Tamaulipas.

“Primero vamos a atender y desarrollar los pendientes y las necesidades de Tamaulipas y si ellos nos ayudan para conformar este gran proyecto y en un futuro se puede complementar un acueducto de esta naturaleza bienvenido, pero primero los intereses de Tamaulipas y ellos ya están teniendo un apoyo federal con este segundo acueducto que están teniendo de la presa El Cuchillo”, comentó.

Y es que la propuesta del gobernador de Nuevo León, Samuel García, indica que cada estado aportaría 15 mil millones de pesos y el Gobierno federal 10 mil millones de pesos.

“Con esta propuesta podríamos tener una mayor seguridad de una solvencia para poder concretar y solventar este proyecto. Sí hay capacidad del gobierno para esta propuesta, sí hay capacidad”, expresó.

Dijo que una de las bases principales de este proyecto es poder usar la gran presa que tiene Tamaulipas, la cual es la tercera más grande de México: la presa Vicente Guerrero. Agregó que la presa en mención cuenta con un almacenamiento de más de cuatro millones de metros cúbicos de agua para que sea un vaso regulador.

Y concluyó reiterando que el Gobierno de Tamaulipas no dejará de impulsar este proyecto del río Pánuco, con el que se pretende combatir el problema de desbasto de agua de Tamaulipas y Nuevo León.

Presidente no se niega al Pánuco

Al puntualizar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está en contra del proyecto para traer agua a Nuevo León del Río Pánuco, el gobernador Samuel García añadió que el morenista le dijo que no podría comprometerse porque su sexenio está por concluir.

En entrevista, tras una gira de trabajo por Montemorelos, García enfatizó que ningún proyecto se descarta, por lo que ahora buscarán hacer los estudios correspondientes y el análisis financiero de aquí al 2024, para plantear su ejecución al próximo presidente.

“La verdad es que el presidente no se niega a hacer el Pánuco, él lo que reconoce es que ya no va a alcanzar en su gestión a sacarlo, y con mucha prudencia me dice: ¡Samuel, enfoquémonos en el Cuchillo y en la Libertad!, dijo.