Video: Guardias dejaron encerrados a migrantes durante incendio en INM

Un video de 32 segundos muestra como migrantes patean la puerta de una celda para intentar huir del fuego, pero los guardias les niegan su auxilio.

Imagen que revela el momento del incendio.Créditos: Captura de pantalla / Twitter @lopezdoriga
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad Juárez.- A través de redes sociales, se viralizó un video en el cual quedó grabado el momento en el que migrantes que estaban encerrados en una de las celdas de una estación del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez Chihuahua, intentaban escapar del fuego, pero guardias del lugar los dejaron encerrados.

En el video de 32 segundos, se observa la luz naranja procedente del fuego que empieza a crecer en el interior de una celda, en ese momento, se aprecia como uno de los migrantes comienza a patear con desesperación la reja para poder abrirla, sin embargo, no lo consigue.

A su vez, es posible ver como los oficiales caminan a las afueras de la celda sin si quiera prestar atención a las personas que desde el lugar de las llamas piden auxilio.

Al finalizar el video es posible observar como el fuego cobra mayor fuerza, al grado de que el humo oculta la visibilidad de la cámara de seguridad. 

¿Qué pasó en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua?

Al menos 39 migrantes murieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el norte de México, junto a la frontera con Estados Unidos, informó esta institución en un comunicado.

Según el INM, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres adultos que eran originarios de países de Centro y Sudamérica. De ellos, 29 personas también resultaron heridas en el siniestro y fueron trasladada en estado grave a cuatro hospitales de la localidad.

El INM aseguró que ha informado del hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que "intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras".

La estación está ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso (Estados Unidos), y acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.

De acuerdo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el incendio se originó cuando los migrantes predieron fuego a unas colchonetas, esto como protesta tras enterarse de que iban a ser deportados a su país de origen. 

"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", declaró en su conferencia matutina.

El mandatario expuso que el incidente ocurrió a las 21:30 horas en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, con un saldo oficial de 39 fallecidos, la mayoría de ellos de Centroamérica y Venezuela.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna. La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.

VIDEO: