Cuestiona AMLO a senador de EU por fentanilo y venta de armas

El presidente lanzó interrogantes a Lindsey Graham, senador republicano, quien ayer presentó formalmente una iniciativa para nombrar terroristas a los cárteles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Créditos: Presidencia de México
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al senador republicano de Estados Unidos Lindsey Graham, quien ha realizado fuertes críticas a México por la lucha contra los cárteles, sobre si en su país se hace algo por detener el consumo y venta de fentanilo y si se permite o no la operación de cárteles estadounidenses.

“Yo le quiero hacer una pregunta o dos o tres al senador. Porque es buena la polémica ¿no? Quisiera preguntarle que me diga sí o no: ¿se consume fentanilo en Estados Unidos? ¿Sí o no?

“La siguiente pregunta es: ¿quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos? O mejor, ¿si hay capos, si hay cárteles que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos? ¿Sí o no? La tercera: ¿Si los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadounidenses? ¿Si se les persigue a los que distribuyen el fentanilo y se les castiga en Estados Unidos?”, cuestionó.

Graham presentó ayer formalmente su iniciativa de ley para obligar al Departamento de Estado de Estados Unidos a designar como Organizaciones Terroristas Extranjeras a nueve cárteles mexicanos del narcotráfico, denominada “Iniciativa NARCOS”.

“Y una más: ¿se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos? ¿Sí o no? Y ya si quieren, que me diga ¿qué programas tienen para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos con el propósito que no consuman droga? ¿Qué están haciendo? ¿Si están garantizando a los jóvenes en Estados Unidos el derecho al estudio y al trabajo?

“Y más, que me diga ¿por qué no cambian ese proceder de que se abandona a los jóvenes desde la adolescencia y no se les mantiene en el hogar, que si no cree que eso le cause a los jóvenes infelicidad, desdicha, insatisfacción, y que eso sea uno de los motivos por los que se inclinen al consumo de las drogas? Ya con eso”, concluyó.

Sin embargo, AMLO enfatizó que seguirán colaborando con Estados Unidos.