Radiografía del narco en Matamoros, ciudad donde secuestraron a 4 estadounidenses

Matamoros se convirtió en una ciudad donde reina la violencia debido a que diversos grupos criminales disputan el control de la plaza.

Centro de la ciudad de Matamoros | Facebook / Gobierno Municipal de Matamoros.
Por
Escrito en NACIONAL el

Matamoros. – La ciudad de Matamoros, Tamaulipas, ha vuelto a ser noticia nacional por un tema relacionado a la delincuencia organizada que, de hecho, trascendió fronteras. 

El pasado viernes, en dicha ciudad, se registraron balaceras y enfrentamientos entre civiles armados y corporaciones de Seguridad que dejaron como saldo una persona fallecida.

Sin embargo, los reflectores se fueron sobre el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses que recién habían llegado a Tamaulipas en una camioneta con placas de Carolina del Norte.

Este martes, el gobierno de Tamaulipas confirmo el hallazgo de dos personas fallecidas, ambas previamente secuestradas por los hombres armados que, se presume, pertenecen al Cártel del Golfo (CGD).

Cártel del Golfo se apoderó de Matamoros

La ciudad de Matamoros, Tamaulipas, es fronteriza con Brownsville, Texas, y es conocida por ser tierra del Cártel del Golfo, grupo criminal que cobra piso a todas las actividades productivas que se llevan a cabo en dicho municipio.

Comerciantes, hospitales, restaurantes, agencias aduanales y demás, tienen que pagar derecho de piso para mantenerse en pie.

El presunto jefe de plaza ha sido identificado como José Alberto García Vilano alias “Ciclón 19”, y quien brinde información acerca de su paradero será recompensado con dos millones 500 mil pesos.

Autoridades de Tamaulipas buscan al "Ciclón 19" y ofrece millonaria recompensa | Especial

Por si te interesa: Sería CDG autor de plagio de cuatro estadounidenses.

En Matamoros hay actualmente hay cuatro células del CDG y dos de Los Zetas que disputan dicha ciudad tamaulipeca, del primer grupo criminal, las facciones son Los Metros, Los Ciclones, Los Rojos y Las Panteras, mientras que de la segunda Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste.

Todos estos grupos pelean rutas de trasiego de drogas, principalmente sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina, mismo caso con el negocio de tráfico de migrantes debido a la cercanía con Estados Unidos.