No soy la persona que reclama Estados Unidos: Ovidio

Ovidio Guzmán, detenido en el Penal Federal del Altiplano, señaló que no tiene ninguna relación con la persona que buscan las autoridades estadounidenses.

Ovidio "N", detenido el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa | Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, reclamó ante un juez de control que no es la persona que Estados Unidos reclama para su extradición, a fin de que pueda ser juzgado por los delitos de tráfico y distribución de diferentes tipos de drogas como fentanilo y mariguana.

“No soy la persona que dice que reclama Estados Unidos”, fue el mensaje que dejó el apodado “Ratón” en una videoconferencia que duró más de cinco horas.

Los propios abogados del hijo de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, subrayaron que su cliente no tenía nada qué ver con la persona que buscan las autoridades estadounidenses, y añadieron que la petición formal de tratado de extradición suscrito entre México y Estados Unidos no pude ser aplicada.  

Mientras se lleva a cabo el proceso de solicitud de revisión, “El Ratón” seguirá en prisión preventiva desde el Penal Federal del Altiplano, donde fue internado la tarde del 5 de enero, horas después de haber sido capturado en Culiacán, Sinaloa.

Detalles de la solicitud de extradición en contra de Ovidio

En dicha audiencia, Ovidio Guzmán conoció los detalles de la extradición que le fueron formulados por las Cortes de los distritos del norte de Illinois y la del sur de Nueva York, siendo imputado por un total de 11 cargos como tráfico de drogas, asociación delictuosa y lavado de dinero, por mencionar algunas.

Ovidio "N" minutos después de su captura en Sinaloa | Archivo ABC Noticias.

Las autoridades estadounidenses basaron esta información en testimonios de ex trabajadores del Cártel de Sinaloa, de un agente de la DEA y un testigo protegido.

Por si te interesa: Ovidio: ¿Cuáles son los delitos por los que se le investiga en México?

Se espera que la defensa del hijo de “El Chapo” pueda presentar sus argumentos con fines administrativos entre el 8 y 10 de marzo, con la intención de evitar la extradición.

El 30 de marzo concluye el plazo para su revisión, y será el titular del ejecutivo Federal quien resolverá la situación de permanencia o extradición a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.