Con su vestido de 15 años, despiden a joven que donó sus órganos

Junto a su familia, la joven fue homenajeada en el IMSS previo a la donación de sus órganos.

Escrito en NACIONAL el

Aguascalientes.- Una joven de 15 años que sufrió muerte cerebral, fue despedida con su vestido de fiesta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Aguascalientes, previo a la donación de sus órganos y tejidos que beneficiarán a cinco personas.

La joven fue homenajeada y escoltada por los médicos mientras lucía el vestido de fiesta color rojo que usó en su cumpleaños número 15, al mismo tiempo que un camillero la trasladaba hasta el quirófano.

El personal de salud realizó un reconocimiento a su madre, padre, hermanos y familia presentes al momento de ingresarla a la sala de operaciones.

Según informó la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, la doctora Sofía Ozorio Quintana, ambos padres de la joven estuvieron de acuerdo con la donación de los órganos.

“El equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato”, declaró Sofía Ozorio Quintana.

Del mismo modo, fue el Instituto Mexicano del Seguro Social quien declaró que, gracias a su acto de amor, cinco personas tendrán una nueva oportunidad de vida.

“Esta es la historia de una joven quinceañera que donó sus órganos tras muerte encefálica. En el #IMSSAguascalientes se procuraron sus órganos y gracias a este acto de amor, cinco personas tienen una nueva oportunidad de vida. #VidaDespuésDeLaVida”, indicó el IMSS de Aguascalientes a través de su cuenta de Twitter.

¿Cómo puedes ser un donador de órganos en el IMSS?

En la Ley General de Salud se contempla que todos los mexicanos somos donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito), por lo que si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa, para que en ese momento en que un familiar fallece, que es el más difícil para cualquier persona, tomar esta decisión y autorizar la donación no le resulte tan doloroso.

También puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo, aun teniendo estos documentos, tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar el sitio del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador. (Vía IMSS)