Ola de migrantes sale de Chiapas; va a EU

Hartos por no ser escuchados, los extranjeros clamarán por justicia en la Ciudad de México, para posteriormente seguir a Estados Unidos.

La caravana podría llegar a la Ciudad de México la próxima semana.Créditos: Agencia EFE.
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- Más de cinco mil migrantes iniciaron en el sur de México una caravana que denominaron “Viacrucis Migrante” para exigir justicia por la muerte de 40 personas durante el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez en marzo.

El contingente partió de la ciudad chiapaneca de Tapachula, en la frontera con Guatemala, con destino a la Ciudad de México para reclamar al Gobierno que castigue a los responsables de la tragedia y posteriormente irán a la frontera norte.

“En este viacrucis le pedimos al Gobierno justicia, que dejen de esconder a los altos mandos, pedimos también que estas cárceles, las estaciones migratorias, se terminen; pedimos también la desaparición del Instituto Nacional de Migración”, dijo Irineo Mújica, de la organización Pueblos Sin Fronteras y quien convocó a esta movilización.

De acuerdo con los organizadores, esperan llegar en poco más de una semana a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para exponer sus demandas.

No se registraba una caravana tan numerosa desde junio del 2022, cuando unos siete mil migrantes realizaron una caravana a la capital del país.

El organizador de la manifestación prevé que conforme vaya avanzando la caravana la cantidad de participantes será mayor.

En la caravana hay personas migrantes procedentes de países latinoamericanos y caribeños como Venezuela, Colombia, Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Queman piñatas de López Obrador y jefe de Migración en protesta

Migrantes quemaron este viernes 21 de abril dos piñatas con la imagen del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, para denunciar los abusos y la muerte de los 40 migrantes que fallecieron en un incendio en Ciudad Juárez.

Los extranjeros realizaron esta protesta en la frontera sur de México, en Tapachula, el mismo día que estaba programada la primera audiencia judicial en Ciudad Juárez, en la frontera norte, por la presunta responsabilidad penal de Garduño en la tragedia del pasado 27 de marzo.

Los migrantes marcharon unos 500 metros hasta llegar a Siglo XXI, considerada la estación migratoria más grande de Latinoamérica.