Amenazan migrantes con bloquear carreteras si autoridades los ignoran

Irineo Mújica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, afirmó que realizarán bloqueos si las autoridades no atienden sus demandas.

Los migrantes afirmaron que si las autoridades no atienden sus demandas bloquearán carreteras.Créditos: Agencia EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, organizador de la caravana que partió el domingo de Tapachula hacia la Ciudad de México, afirmó que si las autoridades no atienden sus demandas, entonces realizarán bloqueos de carreteras o incluso coserse los labios.

“Estamos intentando buscar un diálogo con el Gobierno, que se siente alguien con poder resolutivo para solventar la situación. Ellos pueden decir que hay tránsito libre, pero si así fuera no habría tantos miles de personas caminando”, dijo.

El grupo, conformado por más de cuatro mil extranjeros, arribó sin mayores incidentes a la localidad de Huehuetán, a 24 kilómetros de Tapachula, y se llevó a cabo una reunión con la comunidad migrante para escuchar sus propuestas y tomar una determinación acerca de las acciones que harán para que las autoridades atiendan a los extranjeros.

“Hemos pedido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que pida una reunión con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración para que se resuelva esta situación”, señaló.

La caravana de migrantes planea llegar a la capital mexicana durante la próxima semana, en el trayecto esperan que más personas que también buscan llegar a Estados Unidos se unan al contingente.

Suprema Corte avala apoyo de Guardia Nacional en estaciones migratorias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México avaló este lunes la posibilidad de que la Guardia Nacional (GN) apoye al Instituto Nacional de Migración (INM) en el resguardo del interior de las estaciones migratorias.

La SCJN consideró que garantizar la vigilancia de estas instalaciones sí es un asunto de seguridad pública, tal y como se pudo demostrar en la tragedia ocurrida la noche del 27 de marzo en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas producto de un incendio.

"Acabamos de ver una tragedia terrible precisamente en un centro migratorio, donde al parecer y hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad local a una institución privada, donde no se tenían los mínimos elementos necesario", señaló el ministro Arturo Zaldívar al argumentar a favor de esta medida.