Roxana pasará 6 años en la cárcel por matar a su violador

La joven de 23 años lamentó la situación ya que señaló, ella solo se defendió de su agresor.

Roxana se defendió de su violador en Oaxaca y ahora deberá enfrentar seis años de cárcelCréditos: Twitter Adela Micha
Escrito en NACIONAL el

Oaxaca.-  Roxana Ruiz fue condenada a 6 años, 3 meses y 7 días de prisión luego de que matara a un hombre que abusaba sexualmente de ella.

De acuerdo a medios nacionales, también deberá pagar 280 mil pesos por concepto de "reparación del daño".

La joven de 23 años y originaria de una comunidad indígena de Oaxaca, ya había permanecido 9 meses en prisión preventiva.

El abogado de Roxana, identificado como Ángel Carrera adelantó que, en un plazo no mayor a 10 días, apelará el fallo, y de ser necesario recurrirán al amparo directo  o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demostrar que la joven sólo se defendió de su agresor.

Roxana agradeció a los colectivos "Nos Queremos Vivas Neza y "Libertad para Roxana" por todo el apoyo.

“De no ser por los ánimos (que me aportaron), desde cuando hubiese perdido la cabeza y no habría aguantado un juicio tan pesado, un proceso tan duro y tan largo”.

La joven también lamentó que su mamá no haya podido acompañarla en este proceso debido a la falta de recursos y espera aún ver crecer a su hijo.

“Esta persona que me agredió sexualmente murió en el acto en que yo me defendí; si yo no me hubiera defendido sería yo la que estuviera muerta ahorita y quizá esta persona hubiese escapado y nadie estuviese pagando por un feminicidio más", dijo Roxana.

 “Así es la ‘justicia’ en un país feminicida, en las periferias de la Ciudad de México, en Ciudad Nezahualcóyotl, y para una mujer indígena, migrante y madre soltera. El Estado prefiere vernos muertas”, señalaron los colectivos.

Los colectivos señalaron que ninguna mujer debe ser encarcelada por defenderse.

“Nos pronunciamos contra la criminalización hacia Roxana y las demás compañeras que hacen uso de herramientas de autodefensa para defender su vida ante agresiones sexuales o cualquier otro tipo de violencia”.